Uso de la tarjeta de credito en el exterior cae momentaneamente

Uso de tarjetas de crédito en el exterior empezó a caer en picada en septiembre pasado, luego de que la AFIP impusiera un recargo del 15% a los consumos hechos fuera del país. La tendencia se revertiría en enero, ante la falta de alternativas de pago para los veraneantes que eligen pasar sus vacaciones fuera del país con el cepo cambiario en plena vigencia.
En las mesas de operaciones de los bancos estiman que la desaceleración del endeudamiento de las familias en moneda extranjera llegará a su fin en breve. El crédito para consumo en pesos ya experimentó su repunte tradicional de cada final de año –en noviembre, el stock de tarjetas creció $ 3.500 millones y el de créditos personales otros $ 2.000 millones– con lo que la predisposición a endeudarse está intacta.
Más aún, la última Encuesta de Turismo Internacional publicada por el Indec muestra que la salida de argentinos al exterior creció 6% en octubre, último dato disponible, y se prevé que la venta de paquetes turísticos al exterior tenga un crecimiento aún mayor en esta temporada.

“El 15% de recargo a cuenta de Ganancias afectó el consumo de bienes en el exterior, el deme dos”, comentó un operador de un banco local. “Pero a la hora de elegir destinos para ir de vacaciones, aún el recargo del 15% es barato comparado con un dólar blue que está 35% más caro que el dólar oficial”, dijo.

El stock de crédito en moneda extranjera contraído con tarjetas de crédito promedió los u$s 274 millones en noviembre. Llegó a ese nivel luego de caer u$s 43 millones ese mes, u$s 80 millones en octubre y u$s 16 millones en septiembre. Ese mes, empezó a regir la resolución general 3378 de la AFIP que impuso un recargo del 15% a los gastos hechos con el exterior con plásticos. El plus se empezó a sentir en los resúmenes de las tarjetas al mes siguiente.
El uso de tarjeta de crédito y de débito, a pesar de ser más caro debido a esa medida, crecerá en enero ante la falta de alternativas.

En el mercado cambiario no se ilusionan con un relajamiento del cepo de cara a las vacaciones, y fuentes del Gobierno consultadas al respecto tampoco les dieron motivos para ilusionarse con ello.
“Por lo que podemos leer del mercado, esperamos un aumento de las operaciones de compra ara turismo en las últimas semanas de este mes, pero sin cambios en cuanto a los montos”, comentó Fernán Peralta Ramos, de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio. Si bien la AFIP niega que obligue a esperar a último momento, en los hechos los turistas no logran comprar las divisas autorizadas por ese organismo hasta las horas previas al viaje, por lo que la mayor parte de las compras se harán en los últimos días del mes.

Sin embargo, el límite informal que limita las compras a cerca de u$s 100 por persona por día de viaje seguirá rigiendo durante estas vacaciones, con lo que la disponibilidad de billetes extranjeros en los bolsillos argentinos que recorran el mundo va a ser más bien magra.

Desde septiembre, el stock de crédito con tarjeta de crédito en moneda extranjera viene en retroceso. Pero con la llegada de las vacaciones con buen volumen de turismo emisivo y cepo en plena vigencia esperan un repunte. Las casas de cambio, por otro lado, se ilusionan con un mayor volumen de operaciones aunque de montos bajos.

“No esperamos un cambio de relevancia en cuanto a la modalidad de validación de la AFIP, pero sí que parte del crecimiento de las ventas de las agencias de turismo se transforme en algo más de actividad para nosotros”, dijo Peralta Ramos.