u$s6.500 millones por el turismo en lo que va del año

El BCRA publicó su balance cambiario donde detalló a cuánto asciende la fuga de dólares por el canal turismo. Los datos del tercer trimestre de este año marcaron que el déficit por turismo, viajes y pasajes asciende a 2.000 millones de dólares. Así, en los primeros nueve meses del año el rojo por esta vía ya alcanza los 6.530 millones de dólares.

Los calculos que muestran el BCRA marca que aún el mayor déficit de dólares lo genera el sector energético. En el acumulado del año 2013, los pagos de importaciones del sector energía rondaron los u$s9.100 millones.
En el tercer trimestre de 2013, las operaciones registradas en concepto de servicios totalizaron egresos netos por u$s 2.252 millones. Este resultado se explicó por egresos netos por turismo y viajes y pasajes por unos 2.000 millones, fletes y seguros por unos u$s450 millones, y regalías y otros servicios por unos u$s 500 millones.
Con respecto al resultado registrado en el mismo trimestre del año anterior, el aumento en la demanda neta por unos u$s 650 millones obedeció fundamentalmente a los mayores egresos netos por turismo y viajes y pasajes por alrededor de u$s250 millones, detalla el Central.
A estos datos del tercer trimestre se le suma lo que venía ocurriendo en el año. Los datos publicados por la entidad muestran que en el primer trimestre del año, el déficit por turismo, viajes y pasajes había ascendido a u$s2.280 millones. A esto se sumó el dato del segundo trimestre de este año, con otro rojo de 2.250 millones de dólares.
La tendencia con los datos del tercer período del año hablan de una leve desaceleración del déficit, que de todas formas habrá repuntado en estos meses (el último trimestre del año en curso) donde aparecen los mayores pedidos de dólares para las vacaciones de verano.
Según el propio Gobierno, por ahora no se habla de desdoblar un mercado cambiario para atar al turismo a un dólar más alto. Por lo pronto la mayor devaluación del dólar oficial impacta en el denominado dólar tarjeta(el oficial más el recargo del 20%). Este dólar ya vale 7,38 pesos. Con la caída del dólar libre y el alza de la cotización para pagar viajes, la apuesta del Gobierno es desincentivar esa operatoria.
Se rumorea de aumentar el recargo del 20% al 35%, si bien Ricardo Echegaray, titular de AFIP, se manifestó en contra. Por ahora, el déficit de turismo sigue siendo un dolor de cabeza para el Gobierno y una presión adicional para las alicaídas reservas del Central.