Uruguay lanza medidas para atraer argentinos

A quien pague con  le devolverán el 22% de las compras y el 10,5% del .

 anunció ayer fuertes medidas para atraer visitantes argentinos en el verano que viene para compensar las restricciones a la comprar de dólares y el recargo del 15% que impuso el Gobierno a las compras con tarjetas en el exterior.

Entre los beneficios que fijó el gobierno de Pepe Mujica, a través de los ministros de Economía y Turismo, figura la devolución del 22% del IVA a todas las compras con tarjeta de crédito emitidas en el exterior (ya había algunas compras que estaban eximidas, como el gasto en restaurantes), la devolución del 10,5% de los gastos de alquileres que se pagan con tarjeta de crédito y débito en inmobiliarias registradas y el reintegro de 25 dólares en combustibles por cada auto que ingrese al país con matrícula extranjera . En este caso los turistas argentinos recibirán un vale.

También se extenderá la aplicación del régimen tax free para ropa de cualquier origen y habrá más puntos de atención para solicitar el beneficio.

Las autoridades uruguayas indicaron que estas medidas son un plan piloto que regirá desde el 15 de noviembre de este año hasta el 30 de marzo de 2013. Varias de estas medidas necesitan aprobación parlamentaria indicaron las autoridades, publicó el diario El País de Uruguay.

Sin embargo, los precios en Punta del Este siguen subiendo. Según un relevamiento, alquilar un dos ambientes en enero saldrá, en promedio, alrededor de 2.500 dólares y una casa en la Parada 6 para ocho personas costará unos 5.100 dólares.

Los argentinos que pasaron el último fin de semana largo en Punta del Este le encontraron la vuelta al cepo cambiario: pagaron en pesos o con tarjeta de crédito, a pesar del recargo del 15%. Ninguno de los consultados por esos días había llevado dólares, ni preguntó en la AFIP si podía comprarlos.