Tras recargo del 35%, bajaron compras con tarjeta de crédito

La razón puede ser simple, habiendo menos de 1 peso de diferencia entre tarjeta y blue… conviene avisar a AFIP en lo que uno gasta en el exterior? Este factor no se puede descartar opinan los especialistas.

Por otro lado, en el mes de noviembre se compraron Gift Cards en forma records por Argentinos de cara al murmullo que aumentaba el 20%….  BestBuy, ToysRUs y hasta restaurantes como Olive Garden y T-Rex, planes de comida en Disney y Hoteles como el Atlantis de Bahamas, para dar ejemplos diversos fueron comprados en forma masiva. Hasta en las famosas farmacias Walgreens y el supermercado Walmart, donde no solo viveres o remedios respectivamente se consumen….

La decisión de incrementar del 20 al 35 por ciento el recargo por los gastos que los argentinos realizan en otros países o a través de páginas web extranjeras parecería estar teniendo el efecto esperado por el Gobierno nacional, si se analiza el comportamiento de los argentinos durante la primera semana de la nueva percepción que aplica la AFIP, a cuenta del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

En ese período, según los últimos datos del Banco Central, la demanda de dólares por parte de los bancos a la autoridad monetaria para cubrir los gastos en el exterior tuvo una caída del 12 por ciento. Es decir, los argentinos demandaron u$s63 millones menos en los primeros días de diciembre, que es cuando se comenzó con el recargo del 35%, según señala el diario El Cronista.

El promedio para los primeros 5 días pasó de u$s 483 millones en noviembre, a u$s 428 millones en diciembre. La caída logró frenar el avance que había experimentado la demanda del billete verde para estas líneas de crédito en los últimos dos meses.

No obstante, los u$s 409 millones que registró el Banco Central de stock de consumos con tarjeta el último día de la primera semana de diciembre arrojaría una caída del 15%. De extenderse este efecto, el Banco Central podría ahorrarse sólo en diciembre una cifra que superaría los 100 millones de dólares. “El último ajuste de la AFIP, a mediados de marzo, cuando habían llevado el recargo de 15% al 20%, también el consumo con tarjeta disminuyó 7,6% en la primera semana, pero luego rebotó”, advirtieron analistas consultados por el diario.

“Hay que recordar que el lunes, el dólar turista cotizó a $ 8,51 lo que redujo la brecha cambiaria con el dólar informal al 14%. Esto hace menos atractivo el consumo o, al menos, pedirle los dólares al Banco Central a través de los plásticos”, señalaron. Y aunque destacaron el efecto actual de la nueva medida, sostienen que habrá que esperar para ver cómo impacta durante las vacaciones de verano.

La razón puede ser simple, habiendo menos de 1 peso de diferencia entre tarjeta y blue… conviene avisar a AFIP en lo que uno gasta en el exterior? Este factor no se puede descartar opinan los especialistas.