Tarjetas de crédito redujeron tasas para la financiación en cuotas

Desde el día de ayer, las tarjetas de crédito redujeron en 3 puntos la tasa que le cobran a los comercios por ofrecer financiación de las compras en cuotas.

Las principales marcas de los “plásticos” agrupadas en First Data son Argencard, –MasterCard, Diners Club, CMR Fallabela y Cencosud– como Visa, también propiedad del Grupo Prisma, ayer anunciaron a sus establecimientos clientes una baja de la tasas de financiamiento en cuotas, que pasó de 45% anual para pagos en 2 veces a 42% anual y de 49% a 46% anual para compras a pagar en 24 meses.

En octubre del año pasado, se había ajustado el coeficiente. Este menor costo para los comercios va en línea con una reducción de las tasas de referencia. En aquel momento, la Lebac estaba en niveles de 26,75% y hoy en día ese encuentra dos puntos por debajo, a 24,75%.

Los coeficientes se movieron durante 2016 sintonía con la política monetaria del BCRA. Así, cuando en marzo del año pasado la autoridad monetaria elevó la tasa de referencia del mercado a niveles máximos, del orden del 38%, el costo de financiamiento se disparó por ejemplo para planes de 12 cuotas hasta el 58% anual.

Los nuevos niveles representan una merma de 12 puntos porcentuales para los plazos más largos desde aquellos máximos.

American Express no informa por ahora cambios en este coeficiente desde fines de octubre del año pasado. De esta manera ofrecer pagar en hasta 6 meses le insume a los comercios que operan con esta tarjeta un costo de 46% anual, mientras que para plazos más largos, de hasta 24 cuotas, el costo se dispara hasta 51% anual. Por eso es una de las menos aceptadas para los compradores, y Amex “lucha” pidiendo a los usuarios que informen cuando no acepten sus tarjetas de crédito.