Tarjeta de débito o crédito en el exterior?

Qué conviene usar hoy día en el exterior al momento de pagar? Dólar billete efectivo, tarjeta de crédito o tarjeta de débito? Cuál es la ventaja de cada forma de pago?

Con respecto a la tarjeta de crédito, estar seguro que es Internacional. Es decir que nos permite su uso en el extranjero. Muchos creen que si la tarjeta es Gold, seguro es internacional, pero no es así, desde la categoría platino o platinum dependiendo del banco emisor, uno esta seguro que es Internacional.

La ventaja de pagar con débito es que las compras se debitan al cambio vigente en el momento, mientras que con crédito es al día que cierra el resumen. De esta manera, si hay una devaluación, por pequeña que sea, la transacción termina siendo más cara.

A la fecha el dólar tarjeta cotiza a $ 11,57, mucho más barato que los $ 13,80 del blue. Sumado a que puede pedir el reintegro del 35% por ganancias o bienes personales, aunque lo dan recién en abril del año que viene, con lo cual hay un impacto inflacionario que deteriora el poder adquisitivo del reintegro.

No obstante, es común ver en restaurantes de Punta del Este argentinos que ofrecen tarjetear a alguna mesa que ven que paga con efectivo. Lo mismo sucede en la fila del supermercado. Algo también visible desde hace años en Apple Stores en Miami por ejemplo.

Habilitar las tarjetas de crédito y débito antes de viajar

No olvidar habilitar las tarjetas de crédito y débito, la mayoría de los bancos lo permite realizar online.

También VISA y Mastercard lo dejan realizar desde su página oficial, para habilitar el destino y la fecha de llegada y salida, esto evitará retrasos o problemas al momento del pago en el extranjero.

Visa.com.ar –  Mastercard.com.ar – AmericanExpress.com.ar

Más consejos básicos

Solventado lo que afecta directamente al bolsillo, cabe recordar algunas precauciones básicas a la hora de operar con la tarjeta en el extranjero. Ampliar el límite de la tarjeta para no agotar el saldo, llevar una segunda tarjeta con nosotros por si acaso se nos pierde la primera, o preguntar en nuestra entidad cuáles son los números gratuitos de los que dispone para llamar desde el extranjero y poder anular la tarjeta en caso de robo o pérdida.

Además, también conviene llevar con nosotros una tarjeta de crédito y otra de débito, no solo porque en muchos lugares no podremos operar con la de débito para, por ejemplo, reservar una habitación o comprar unos billetes de avión, sino también porque las comisiones que soportan ambas pueden ser distintas dependiendo de la operación.

Gracias y buen viaje!