Sobreseer o Procesar… esa es la cuestión

La investigación sobre la imputación hacia la presidente Cristina Fernández de Kirchner, definirá si se procesa o no, dependiendo de las pruebas aportadas sobre el encubrimiento de Irán en el caso AMIA.

La noticia de la Imputación a CFK dio la vuelta al mundo en Noticias

The New York Times informó sobre la imputación y calificó la novedad judicial como “un escándalo político”. Los cargos, para el periódico estadounidense, “reflejan el aumento de tensión entre el Gobierno y parte de la Justicia argentina”.

La cadena británica BBC Mundo lanzó una alerta de último momento en su sitio web. “El fiscal Gerardo Pollicita pidió al juzgado de Daniel Rafecas que impute a los sospechosos por el delito de encubrimiento”. Y la agencia de noticias estadounidense Bloomberg advirtió que “la presidente argentina fue acusada y, ahora, un juez debe decidir si sigue el caso”.

Los diarios ABC y El País, de España, coinciden al remarcar que es por el mismo caso que estaba tratando Nisman, quien fue hallado muerto un día antes de presentar su denuncia en el Congreso. “El sucesor de Alberto Nisman impulsa la investigación”, advierte El País, y “Cristina Kirchner, imputada por la denuncia que hizo Alberto Nisman antes de morir”, explica ABC.

“La denuncia por encubrimiento del caso AMIA contra la presidente argentina se renovó oficialmente”, tituló el diario israelí Haaretz. “El fiscal que heredó una investigación de alto perfil reafirmó las acusaciones contra Cristina Fernández”, agregó. Mientras que el estadounidense Wall Street Journal reportó que Pollicita “pidió que se levanten cargos formales por supuestamente conspirar con Irán para obstruir una investigación sobre el bombardeo de una comunidad judía en 1994”.

El periódico chileno La Tercera también destacó la noticia e incluyó el documento completo con el pedido de Pollicita para que pueda ser revisado por todos sus lectores. Y El Tiempo, el diario más leído de Colombia, explicó que “en la causa también quedaron implicados el diputado Andrés Larroque, el dirigente Luis D’Elía y el líder de Quebracho, Fernando Esteche. Todos ellos, según Nisman, siguieron un plan operado por Cristina Kirchner para encubrir a un grupo de iraníes y desviar la investigación por la voladura de la mutual judía”.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo, a través de su corresponsal en Buenos Aires, señaló que el fiscal Pollicita presentó las mismas pruebas que Nisman e hizo referencia a las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al considerar que la acusación es una maniobra “golpista” contra el gobierno de Argentina.

Y minuto a minuto cada medio televisivo y de prensa en el mundo continua hablando de la Argentina, pero de su dudosa justicia…