Senado con media sanción a la reducción de comisión tarjetas de crédito

La cuenta de votos llegó a 58 votos a favor, el Senado dio media sanción al proyecto de reforma de la ley de tarjetas de crédito para reducir el monto que cobran las operadoras a los comercios. Hubo un fuerte debate entre la oposición y el oficialismo. El proyecto, del chubutense Alfredo Luenzo (UNA), impulsa reducir del 3 al 1,5% las comisiones por compras con tarjetas de crédito y eliminar totalmente las correspondientes a las tarjetas de débito, hoy en el 1,5%.

Luego de una maratónica jornada se trataron otros temas de peso. También anoche se aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que tenía media sanción de la Cámara Baja, por lo cual deberá volver a esa cámara de origen. El dictamen –que salió sin modificaciones del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales– fue cuestionado por senadores de distintos bloques de la oposición y finalmente fue reformado en el recinto de la Cámara Alta.

El proyecto fue aprobado por 59 votos afirmativos; pero en particular cosechó tres cambios: la eliminación del inciso que establece la excepción de dar información a las empresas con participación mayoritaria del Estado que cotizan en bolsa; la eliminación del último párrafo del artículo 23 (que prohibe la designación en la autoridad de aplicación a todas persona que haya ocupado cargo electivo o partidario en los últimos cinco años a la designación) y también se estableció el agregado de una frase, en el artículo 20, para que el director de la Agencia de Acceso a la Información Pública sea con acuerdo del Senado.

El otro cambio propuesto fue para eliminar el último párrafo del artículo 23 que restringe para acceder al cargo en la autoridad de aplicación a las personas que “hayan ocupado cargos electivos o partidarios en los últimos cinco años previos a la designación”.

Se dio sanción definitiva al proyecto de ley que modifica el Código Penal por el cual se crea un procedimiento especial para los delitos cometidos en flagrancia, y aprobó, con cambios, por lo que ahora volverá a ser tratado en la Cámara baja, por primera vez en la gestión de Cambiemos, el que amplía la figura del arrepentido para los delitos de corrupción. Ambos motorizados por el escándalo del ex secretario de Obras Públicas, José López, detenido luego de ingresar más de u$s 8 millones a un convento.

La ley de flagrancia, fue sancionada en la votación en general, por 63 votos afirmativos contra 3 negativos; mientras en el proyecto de Arrepentido obtuvo 57 votos a favor, 4 negativos de los kirchneristas Ana Almirón, María de los Angeles Sacnún, Marcelo Fuentes y María Pilatti de Vergara; y 4 abstenciones también del bloque del PJ-FpV: Anabel Fernández Sagasti, Virginia García, Ruperto Godoy e Hilda Aguirre.