Sálvenos quien Griesa!

Fondos Buitres vs. Argentina, round 33. Continúa la batalla legal entre los Fondos Buitres y las apelaciones para cobrar, congelar fondos y más medidas en contra de Argentina. Según el país, no están en default ni ante ningún incumplimiento. Sálvenos quien Griesa!

Ahora los Fondos Buitres buscan bloquear el pago de bonos ley Argentina.

• La mayoría de los papeles en poder de Citibank Argentina son títulos del país o de empresas emitidos en la Argentina, incluidos los que están gobernados por ley local sobre los que el país efectúa pagos enteramente en la Argentina. No posee estos papeles en bonos, certificados o notas “físicos”. Obtiene información de la Caja de Valores o Bolsar.

• El principal servicio provisto por Citibank Argentina como custodio es el de procesar los pagos, cuando se reciben, y transferir la propiedad de los títulos. La obligación de procesar pagos surge sólo de sus contratos con los clientes y por la ley argentina. Nunca entendí que los fondos pagados para beneficio de los clientes puedan ser retenidos en una cuenta de Citibank Argentina y creo que mantener esos fondos sería una violación del deber de Citibank Argentina con los clientes bajo sus contratos y la ley argentina.

• Citibank Argentina, que ha estado operando en la Argentina como banco comercial por 100 años. Entre sus actividades está las de provisión de servicios de custodia. Está bajo la ley argentina y también sujeto a regulaciones del BCRA.

• Citibank Argentina tiene un número de clientes a los cuales les provee servicios de custodia. La mayoría de los clientes que poseen bonos bajo ley argentina (cerca de 650 individuos argentinos y seis empresas argentinas) poseen papeles por cuenta propia. Unos pocos clientes que poseen bonos ley argentina (cerca de siete instituciones internacionales) generalmente tienen títulos para cumplir obligaciones con sus propios clientes.

• Citibank Argentina no aconseja a sus clientes qué papeles comprar o mantener, no analiza periódicamente la naturaleza de algún título en particular. Tampoco es ni actúa como agente para la Argentina u otro emisor de títulos en lo que respecta a sus obligaciones como custodio.

• Citibank Argentina como custodia no tiene otra obligación con la Argentina más que obedecer sus leyes bancarias. Con respecto a los bonos ley argentina, la Argentina no ha asignado a Citibank Argentina ningún rol en el esquema de pagos; no hay contratos con la Argentina ni se es pagado por la Argentina.

• La mayoría de los bonos bajo ley argentina fueron emitidos en conexión con transacciones locales de la república; es imposible determinar bajo cualquier información disponible a Citibank Argentina cuándo o para qué fin fueron emitidos los papeles, o quiénes fueron los anteriores tenedores de los mismos. Sé que los tribunales pidieron a las partes que delineen un esquema para obtener esa información, pero en mi opinión no hay forma de hacerlo.

• Para pagar un vencimiento de bonos bajo ley argentina, la república transfiere en primer lugar los fondos a la cuenta del CRYL (Centro de Registro y Liquidación de Instrumentos de Endeudamiento Público) con el BCRA. Caja de Valores es un participante del CRYL. Es de mi entender que una vez que el pago llega a la cuenta de la Caja en el CRYL, los fondos ya pertenecen a los clientes.