Precios en la Costa Atlántica: relevamiento en Mar del Plata

Los precios en la Costa Atlántica, a pesar de no estar llena, y siendo noticia que más gente viajó al exterior que a su propio país, igual los precios no son baratos. Cariló es un delirio a precio de Manhattan, NY. Y en Mar del Plata, pinamar, y el resto de la Costa Atlántica, encontrar un restaurante que acepte tarjeta de crédito es casi tan simple como encontrar una aguja en un pajar.

Tomamos como ejemplo el menú del parador ULISES, con los precios de la carta, por que consideramos los mas equilibrados para tener una “postal” de la costa.

Precios de Bar de Playa en ULISES en Mar del Plata

Precios de Bar de Playa en ULISES en Mar del Plata

precios

También hicimos un relevamiento en la Patagonia, en Bariloche, donde los supermercados cuestan entre un 20% a 25% más que en GBA y Capital Federal. Los restaurantes si aceptan tarjetas en su mayoría, y la nafta cuesta varios pesos menos. El promedio de chocolate es de 500 pesos, desde el famoso Mamushka, hasta de menor calidad como Frantom o el Turista. Como “novedad” la pista de patinaje en pleno Mitre, en el centro, es un lugar donde la hora cuesta 130 pesos para patinar para los menores de edad, y 180 los mayores….

La Costa, comparado con Brasil, donde ir a comer sale la mitad, y el supermercado también, realmente es el lugar más económico y sumando el viaje.

Comparando rutas, ir a la Costa, es algo tranquilo, ir hacia el Sur… un peligro absoluto, con camiones a 60km/hora y solo una mano de ida y vuelta en el 99% del camino…. realmente para osados. Y muchas estaciones no aceptan tarjeta, salvo los ACA con YPF, y Petrobras. Pero en su mayoría en el viaje, son en efectivo, y algunos debito. Pero al llegar el litro de super cuesta 10.50 la Super, en vez de los 13 o 15 pesos que cuestan en el resto del país.

Uruguay, ahora que el Cepo Cambiario “desapareció”, las devoluciones no tienen mucho atractivo frente a otros paises, donde conviene comprar mejor y mas barato en Chile, ropa de primeras marcas, y electrónica sin ir hasta Miami, obviamente son cosas incomparables. El pasaje sale el triple de un destino a otro, pero la ropa y electronica la mitad, como los juguetes en Miami, la tierra “soñada” para todos y todas. Solo el que supo comprar en forma anticipada, o pudo cambiar millas con alguna promo loca como la de LAN le convenía viajar de ultimo momento.

Para terminar, no se deje robar, exija factura, no somos AFIP, pero es un abuso el que no acepten tarjeta.

Como anecdota, en el propio Llao Llao en Bariloche, vi a una pareja Argentina, un hombre de 60 años aprox. con un bella mujer que tendría 25 máximo, sacar de una mochila para pagar una estadía de 15 días, en pesos Argentinos en cash…. o sea, hay de todo, en este caso el hombre pidiendo la factura consumidor final a nombre de su “novia” evita aparecer y demostrar un gasto que seguramente quiere ocultar, del fisco o de su esposa….

Variables ajenas y propias jugaron en contra de esta ciudad y el resto de la costa atlántica (ver aparte). Las elecciones presidenciales extendidas hasta fines de noviembre pasado y las definiciones económicas que recién llegaron poco antes de la Navidad paralizaron el mercado de reservas. Por lo menos las de puertas adentro.

En Brasil, con la devaluación de su moneda,pasajes en 18 cuotas sin interés, dólar aún subsidiado y la permanente garantía de que hará calor, ya hacía tiempo que se convertía en una opción accesible, ventajosa y, tal vez, irrepetible en el futuro. Si otro empujón faltaba, el ajuste local del tipo de cambio se trasladó a los precios.

“Las reservas al exterior se tomaron con anticipación y con aún mayores ventajas para aquellos turistas de provincias más próximas a Brasil, muchos de ellos clientes de esta ciudad”, reconoce Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata. Además, confirma un 50% de ocupación de propiedades en alquiler por temporada. “Los pedidos se mantienen en cinco a siete días, no más”, insiste.

CONSEJOS DE VIAJEROS
Lleve todas las tarjetas de credito, puede encontrar alguna promo.
Llevar la tarjeta SUBE, Club La Nación y Clarin 365, hay descuentos en muchos lugares, desde Bariloche hasta Mar del Plata y Cariló