Por el cepo cambiario bajó 14% el gasto de turistas

Por segundo mes consecutivo, la estadística del Indec y de la Secretaría de Turismo dio cuenta de una brusca desaceleración de la tasa de aumento de las salidas al resto del mundo. También cayó el consumo de los extranjeros en el país

La cantidad de turistas extranjeros arribados a Ezeiza y Aeroparque en septiembre de 2012 se estimó en un total de 190.988, un 13,3% menos que en septiembre de 2011.

Por otro lado, las salidas de turistas argentinos por esas puertas fue de 200.721, evidenciando un crecimiento de 8,5% con respecto a igual período del año anterior.

En el primer caso constituyó la tercera declinación en comparación con un año atrás, fenómeno que se atribuye al mayor costo argentino, producto de una relación de cambio que no acompañó a la suba de los precios medios de los bienes y servicios.

Mientras que en el segundo, por el contrario, y pese a las trabas para obtener la cantidad de divisas deseadas para desenvolverse en el resto del mundo, mantuvo la tendencia expansiva, aunque con una desaceleración de más de 10 puntos porcentuales respecto del primer semestre.

La estadística oficial dio cuenta de que “el gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros, arribados a Ezeiza y Aeroparque, fue de u$s218,2 millones, u$s18,7 millones menos que el realizado por los turistas argentinos en el exterior.

Saldo deficitario disimulado

Cabe destacar que por efecto del anticipo a cuenta de impuestos del 15% sobre los gastos hechos por los argentinos en el exterior con el uso de tarjetas de crédito, es probable que la erogación real haya resultado aún mayor, con el uso de moneda extranjera ahorrada antes de las restricciones a las ventas de cambio.

De ahí surge que pese al cepo cambiario, el flujo de turistas fue negativo en septiembre, tanto en cantidad de personas, unos 10.000 viajeros, como en divisas.

Un año atrás, en cambio, se asistía a un saldo favorable para el país, con más de 35.000 visitantes y un aporte a las reservas del Banco Central de unos u$s18 millones.