Por el Cepo cae el consumo con tarjetas en el exterior

Los turistas no dudaron y ante el nuevo cepo cambiario  redujeron en 32 millones de dólares los consumos con el plástico. Es la primera vez que la cifra baja después de varios meses de una demanda alcista.

El comportamiento fue contundente, en sólo la primera semana de entrada en vigencia del recargo del 15 por ciento para las compras que realicen los turistas argentinos que viajen al exterior, el uso de los plásticos cayó un 7 por ciento.
Es la primera vez, después de largos meses, que la tendencia alcista que se había disparado por la profundización de las restricciones para adquirir el billete verde en el país disminuye.

Según las últimas estadísticas de la AFIP, el stock registrado los primeros siete días de septiembre en préstamos en dólares con tarjetas descendió u$s32 millones.

A comienzos de agosto, los consumos con tarjeta rondaban los u$s392 millones, pero en los días sucesivos subió u$s74 millones hasta llegar a los u$s466 millones a fines de ese mes.

De todas formas, e incluso teniendo en cuenta la caída del 7%, la cifra de liquidaciones en dólares todavía se mantiene alta, en unos u$s434 millones, lo que representa un incremento de 118% en los últimos 12 meses.

Analistas del sector estimaron  que esos consumos podrían comenzar a descender si el impulso a consumir con tarjeta sigue perdiendo atractivo, debido al recargo del 15 por ciento anunciado por el  Gobierno, para las compras en el exterior realizadas con tarjetas de crédito y débito en cualquiera de sus fromas, prescensial o por Internet. Ese adicional luego puede deducirse del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales supuestamente… aunque todavía es una gran incognita y la gente descree.

Por estos días, los turistas que realicen ese tipo de gastos tendrán la obligación de calcular un dólar a 5,46 pesos, aproximadamente, para saber cuánto pagarán por los bienes y servicios que adquieran en otras naciones.

Hoy día, al llegar a Ezeiza, se sigue notando el ofrecimiento de “ayuda” para pasar objetos, y se consulta que tarjeta de crédito de usó, lo cual es ridículo, ya que si uno posee 10 tarjetas, anunciaría las que no usó…

Más de lo mismo, medidas tomadas a las apuradas, y en Ezeiza sin control sobre la labor de los Aduaneros…