Percep RG3378

Percep RG3378 que significa este importe en la tarjeta de crédito?

AFIP a través de la Resolución General N° 3378 creó un régimen de percepción sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y/o locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país (personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables), que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra, administradas por entidades del país. El régimen alcanza a las operaciones realizadas por el titular de la tarjeta, usuario, titulares adicionales y beneficiarios de extensiones.

Sin entrar ahondar en lo normado por la resolución, vamos a referirnos exclusivamente al análisis de quién podrá efectuar el cómputo de las percepciones para el caso de las tarjetas corporativas.

En este tipo de tarjetas de crédito, son las compañías las que recurren a su contratación para que su personal cuente con este medio de pago en el desarrollo de sus funciones (viajes, gastos de representación, etc.). Se tratan en realidad de líneas de créditos que una entidad financiera otorga a una compañía a través de dicha tarjetas con una delimitación del crédito a cada empleado. De esta manera surge en el sistema de su utilización dos sujetos: por un lado la compañía que contrata los servicios de la tarjeta, y por otro, los sujetos empleados de la compañía, que la utilizan.

Al respecto, el artículo 6 de la RG 3378 estableció que las percepciones tendrán, para los sujetos pasibles (titulares de las respectivas tarjetas), el carácter de pago a cuenta tanto en el Impuesto a las Ganancias, o en su caso, en el Impuesto a los Bienes Personales. Según el Anexo I Nota Aclaratoria 3 de la resolución antes mencionada, “se entiende por Titular de Tarjeta, aquel que está habilitado para su uso y quien se hace responsable de todos los cargos y consumos realizados personalmente o por los autorizados por él mismo – art. 2, inciso b) de la L. 25.065”. Por ende, en los casos de tarjetas corporativas los titulares habilitados para el cómputo de las respectivas percepciones son las compañías, dueñas de dichas tarjetas, quienes podrán computar las respectivas percepciones. Asimismo, esto nos fue confirmado por el servicio de atención al contribuyente de AFIP.

Un tema no menor y adicional, es el análisis de la deducibilidad en el Impuesto a las Ganancias de los gastos incurridos por los empleados, cuando se utilicen estas tarjetas.

A estos fines, recordemos que el artículo 17 y 80 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (en adelante, LIG) consagraron el principio rector en materia de deducción de gastos al sostener que los gastos admisibles de deducir de la ganancia bruta para determinar la ganancia neta sujeta a impuesto, son todos aquellos necesarios para mantener, conservar y obtener la fuente de ganancias gravadas.

El artículo 17 de la ley LIG estableció que:

“Para establecer la ganancia neta se restarán de la ganancia bruta los gastos necesarios para obtenerla o, en su caso, mantener y conservar la fuente, cuya deducción admita esta la ley, en la forma que la misma disponga”

A su vez, el artículo 80 regló que: “los gastos cuya deducción admite esta ley, con las restricciones expresas contenidas en las misma, son los efectuados para obtener, mantener y conservar las ganancias gravadas por este impuesto, y se restarán de las ganancias producidas por la fuente que las origina”.

En consecuencia, mientras el gasto este vinculado o relacionado con la actividad empresarial de la compañía, y más precisamente con las funciones que el individuo desarrolla en la misma, indiscutiblemente es deducible. Sin embargo, de no existir tal relación o vinculación no serán deducibles, sin perjuicio que en todos los casos la compañía podrá computarse la percepción del 15% por revestir la condición de pago a cuenta en el Impuesto a las Ganancias, por ser impuesto ingresado.

Cabe señalar también que en el régimen de la RG 3378, el resumen de cuenta constituirá el comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

Sin lugar a dudas, recurrir a las tarjetas corporativas para realizar pagos en el exterior por parte de los empleados, será una modalidad que se irá extendiendo ante este nuevo régimen. Dado que de este modo, los sujetos podrán escapar de dicha percepción, no utilizando sus tarjetas personales, pero si las corporativas conviniendo luego con la compañía el modo de reintégrales lo pagado por gastos personales, sin vinculación con su actividad profesional (y / o laboral). Quedando así en cabeza de la compañía el cómputo del pago a cuenta, que en el supuesto que tenga posición pagadora en el Impuesto a las Ganancias no les generará mayores perjuicios. Aunque no hay que dejar de lado que anticiparan a través de la percepción impuesto, que ante un escenario inflacionario cómo en el que vivimos, adelantar impuesto no es del todo una buena opción, por la depreciación del signo monetario.

Por último, algunos denominaron “viveza criolla” a la táctica de utilizar tarjetas corporativas para que la percepción recaiga en la compañía y no en el sujeto. Pienso que tal denominación es errónea, porque en ningún caso su utilización conlleva evadir o eludir la percepción, sólo a trasladar el peso de la misma a la compañía, lo cual está permitido por el régimen normativo vigente. Según lo veo, esta táctica sólo representa una alternativa de optimización de la carga impositiva personal. Por otra parte, si implicará alguna forma de elusión o evasión, de ninguna manera hubiese tratado este tema en el presente artículo, dado que consideró que cumplir con las normas legales vigentes no es una opción, si no un deber que está siempre al alcance de todos, sin excepción ni excusa.

AFIP – Percepciones RG 3378 y 3379

La AFIP reglamentó el procedimiento por el cual las personas que no pagan Impuesto a las Ganancias ni Bienes Personales pueden acceder a la devolución de las sumas retenidas por compras en el exterior a través de tarjetas de crédito y de débito o pagos en divisas realizados por Internet. Desde febrero y a partir de un trámite online, esos consumidores tendrán la posibilidad de reclamar el importe. Si la gestión es aprobada por el organismo recaudador, el monto será acreditado en una cuenta bancaria especificada por el usuario. La AFIP no estableció un plazo máximo para efectuar la transacción y espera un flujo reducido de solicitudes. A la vez, el organismo recaudador modificó el régimen de declaración de las deducciones del Impuesto a las Ganancias, para que los empleados en relación de dependencia puedan incorporar la retención por compras en el exterior.

A comienzos de septiembre, la AFIP estableció que todos los pagos con tarjeta de débito y crédito en el exterior y las adquisiciones por Internet quedan sujetas a un cargo del 15 por ciento a cuenta del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, detalló que “el 99,9 por ciento –del universo de contribuyentes alcanzados por la medida– pagan Ganancias o Bienes Personales” y que su objetivo es de carácter recaudatorio. El nuevo esquema acompaña a la batería de instrumentos desplegados para aumentar la oferta de dólares y limitar la demanda. En este caso, incentiva a utilizar en los viajes en el exterior los dólares “bajo el colchón”.

A partir de la resolución 3415, la AFIP determinó que los empleados en relación de dependencia que pagan Ganancias o Bienes Personales deben ahora completar de forma online el formulario 572, que especifica las deducciones que le corresponden. Este incorpora la posibilidad de pedir la devolución por los gastos en el exterior. El empleador, en lugar de recibir el formulario en papel, ahora accederá a los datos completados por el empleado también de manera online. Como la liquidación anual se realiza en febrero, el contribuyente reduciría lo pagado en concepto de esos tributos en marzo.

Asimismo, los inscriptos en el régimen de autónomos o monotributo deben especificar ese importe al momento de presentar su declaración de Ganancias o Bienes Personales. Desde la AFIP informaron que al término de este año va a estar listo el aplicativo y la norma para que en esos casos también se incorpore la posibilidad de exigir la devolución del 15 por ciento.

El contribuyente que no paga actualmente Ganancias ni Bienes Personales debe realizar un trámite por Internet donde corrobora el importe que se le adeuda y solicita su cobro. Para hacerlo, necesita contar con la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal, tener registrados los datos biométricos (foto, firma y huella dactilar), para lo cual se requiere un trámite en una dependencia de la AFIP, e informar de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta para que se le reintegre el dinero.

Cumplidos esos requisitos, está en condiciones de realizar a partir del 1º de febrero un trámite en el sitio web www.afip.gob.ar. Tiene que ingresar al link “Mis Aplicaciones Web”, y luego en “Devoluciones Web – Percepciones RG 3378 y 3379”, para generar el Formulario 746/A. Allí podrá visualizar las retenciones que les fueron efectuadas e incorporar las que no estén, transcurrido un mes luego de ser realizada la operación. Desde el organismo recomiendan conservar el extracto bancario o resumen de la tarjeta, donde conste la percepción que se está informando.

El estado de tramitación de cada formulario de declaración jurada 746 podrá ser consultado por el solicitante también en el link “Devoluciones Web”. A su vez, las percepciones realizadas por los respectivos agentes, que en este caso son los bancos o empresas de tarjetas de crédito, podrán ser consultadas ingresando en el sistema informático denominado “Mis Retenciones”, del sitio web institucional de la AFIP.

El organismo recaudador advierte que “la aprobación o rechazo de la solicitud efectuada será resuelta mediante controles sistémicos y/o verificaciones posteriores”. En caso de ser aprobada una devolución, será acreditada en la cuenta bancaria informada. La AFIP puede rechazar el pedido, incorporando la debida justificación, asegura la norma publicada ayer. Lo comunicará a través del correo o con la visita de un empleado del organismo recaudador. El contribuyente puede pedir revisión de esa decisión dentro de los primeros quince días hábiles.

Fuentes oficiales aclararon a este diario que no hay plazos especificados para que la AFIP se expida sobre un pedido de devolución. Desde el organismo esperan un “flujo moderado de pedidos”, en función del universo relativamente chico de contribuyentes que no pagan Ganancias ni Bienes Personales y consumen en el exterior, y por el mayor control fiscal que supone el trámite, que desincentiva algunas presentaciones.

Información prevista por AFIP

Resolución General AFIP Nº 3378/2012

30 de Agosto de 2012

 

Estado de la Norma: Derogada


DATOS DE PUBLICACIÓN

Boletín Oficial: 31 de Agosto de 2012

Fe de Erratas: 03 de Septiembre de 2012

ASUNTO

Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra. Adelanto de impuesto.

GENERALIDADES

Cantidad de Artículos: 10

Entrada en vigencia establecida por el articulo 10

Derogado por:

  • Resolución General Nº 3450/2013 Articulo Nº 11

Complementado por:

  • Resolución General Nº 3379/2012 (Se incorporan las operaciones que sean canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito.)
  • Resolución General Nº 3420/2012
  • Resolución General Nº 3379/2012 Articulo Nº 1 (Se incorporan las operaciones que sean c…)

Artículo 1
Artículo 7Modificado por:

  • Resolución General Nº 3415/2012 Articulo Nº 1

TEMA

IMPUESTO A LAS GANANCIAS-IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES-TARJETA DE CREDITO

VISTO

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10462-90-2012 de esta Administración Federal de Ingresos Públicos, y

CONSIDERANDO

Que las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, constituyen un indicador efectivo de capacidad contributiva.

Que razones de administración tributaria y de equidad tornan aconsejable implementar, respecto de aquellas operaciones que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley Nº 25.065, un régimen destinado a adelantar el ingreso de las obligaciones correspondientes al Impuesto a las Ganancias o al Impuesto sobre los Bienes Personales.

Que, en consecuencia, resulta necesario disponer los requisitos, plazos y demás condiciones que deberán observar las entidades administradoras de tarjetas de crédito y/o compra, quienes actuarán en carácter de agentes de percepción del régimen especial de ingreso que se establece por la presente.

Que para facilitar la lectura e interpretación de las normas, se considera conveniente la utilización de notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia que se consignan en un anexo.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Servicios al Contribuyente, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 22 de la Ley Nº 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Artículo 39 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y por el Artículo 7° del Decreto Nº 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Referencias Normativas:

  • Ley Nº 25065 (TARJETAS DE CREDITO)
  • Ley Nº 11683 (T.O. 1998) (LEY DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO)
  • Decreto Nº 618/1997 (DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA. ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS)

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

RESUELVE:


Artículo 1:

Artículo 1° – Establécese un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones de adquisición de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas en el exterior por sujetos residentes en el país, que se cancelen mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o de compra, comprendidas en el Sistema previsto en la Ley Nº 25.065 (1.1.) y (1.2.), administradas por entidades del país.

El presente régimen alcanza las operaciones aludidas en el párrafo anterior efectuadas por el titular de la tarjeta (1.3.), usuario, titulares adicionales y/o beneficiario de extensiones, referidos en el inciso c) del Artículo 2° de la citada ley.

Las percepciones que se practiquen por el presente régimen se considerarán, conforme la condición tributaria del sujeto pasible, pagos a cuenta de los tributos que, para cada caso, se indica a continuación:

a) Sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): del Impuesto sobre los Bienes Personales.

b) Demás sujetos: del Impuesto a las Ganancias.

Referencias Normativas:

  • Ley Nº 25065 (TARJETAS DE CREDITO)

Textos Relacionados:

  • Resolución General Nº 3379/2012 Articulo Nº 1 (Se incorporan las operaciones que sean canceladas mediante la utilización de tarjetas de débito.)

Artículo 2 SUJETOS OBLIGADOS A ACTUAR COMO AGENTES DE PERCEPCION:

Art. 2° – Deberán actuar en carácter de agentes de percepción las entidades que efectúen los cobros de las liquidaciones a los usuarios de sistemas de tarjeta de crédito y/o de compra (2.1.) respecto de las operaciones alcanzadas por el presente régimen.

Artículo 3 SUJETOS PASIBLES DE LA PERCEPCION:

Art. 3° – Serán pasibles de la percepción que se establece en el presente régimen, los sujetos residentes en el país -personas físicas o jurídicas, sucesiones indivisas y demás responsables- que resulten titulares de las tarjetas de crédito y/o de compra utilizadas para cancelar las operaciones indicadas en el Artículo 1°.

Artículo 4 OPORTUNIDAD EN QUE DEBE PRACTICARSE. COMPROBANTE DE LA PERCEPCION:

Art. 4° – La percepción deberá practicarse en la fecha de cobro del resumen y/o liquidación de la tarjeta de que se trate, aun cuando el saldo resultante del mismo se abone en forma parcial. El importe de la percepción practicada deberá consignarse -en forma discriminada- en el referido documento, el cual constituirá comprobante justificativo de las percepciones sufridas.

Artículo 5 DETERMINACION DEL IMPORTE A PERCIBIR:

Art. 5° – El importe a percibir se determinará aplicando, sobre el precio total de cada operación alcanzada, la alícuota del QUINCE POR CIENTO (15%).

De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen y/o liquidación a que se refiere el Artículo 4°.

Artículo 6 CARACTER DE LA PERCEPCION:

Art. 6° – Las percepciones practicadas tendrán, para los sujetos pasibles -titulares de las respectivas tarjetas-, el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas.

Cuando las percepciones sufridas generen saldo a favor en el gravamen, éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas, conforme lo establecido por la Resolución General Nº 1.658 y su modificatoria, o la que la sustituya en el futuro.

Referencias Normativas:

  • Resolución General Nº 1658/2004

Artículo 7 Texto vigente según RG AFIP Nº 3415/2012:

ARTICULO 7º.- El ingreso e información de las percepciones se efectuarán observando los procedimientos, plazos y demás condiciones que establece la Resolución General Nº 2.233, sus modificatorias y complementarias -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)-.

A tal fin, deberá informarse respecto de cada sujeto pasible, la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), Clave Unica de Identificación Laboral (C.U.I.L.) o Clave de Identificación (C.D.I.), según corresponda, y el importe total percibido en el período comprendido en cada resumen o liquidación de la tarjeta correspondiente, debiendo constar dicho total en el citado comprobante.

Asimismo, se utilizarán los códigos que, para cada caso, se detallan a continuación:Visualizar Texto

Modificado por:

  • Resolución General Nº 3415/2012 Articulo Nº 1

Artículo 7 FORMA Y PLAZOS DE INGRESOTexto original según RG AFIP Nº 3378/2012:

Art. 7° – El ingreso e información de las percepciones se efectuarán observando los procedimientos, plazos y demás condiciones que establece la Resolución General Nº 2.233, su modificatoria y sus complementarias -Sistema de Control de Retenciones (SICORE)-.

A tal fin deberán emplearse los códigos que para cada caso se detallan a continuación:- TABLA DE IMPUESTOS – CODIGOS

Referencias Normativas:

  • Resolución General Nº 2233/2007

Artículo 8:

Art. 8° – A los fines de la interpretación y aplicación de la presente deberán considerarse las notas aclaratorias y citas de textos legales, con números de referencia, que se consignan en el Anexo que se aprueba y forma parte de la presente.

Artículo 9 SUJETOS QUE NO SEAN CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS O, EN SU CASO, IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES:

Art. 9° – Los sujetos pasibles que no sean contribuyentes del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, del Impuesto sobre los Bienes Personales podrán concurrir a las dependencias de la Dirección General Impositiva a los efectos de solicitar asistencia. Asimismo, la Mesa de Ayuda (mayuda@afip.gob.ar) y el “Call Center” (0800-999-2347) de este Organismo prestarán similar asistencia y soporte técnico.

Artículo 10:

Art. 10. – Las disposiciones de la presente resolución general entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación para las liquidaciones que se realicen a partir del primer día del mes de Octubre de 2012, inclusive.

Artículo 11:

Art. 11. – Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.


ANEXO I – RG N° 3378(AFIP).

ANEXO

(Artículo 8°)

NOTAS ACLARATORIAS Y CITAS DE TEXTOS LEGALES

Artículo 1°

(1.1.) Conforme el Artículo 1° de la Ley Nº 25.065, se entiende por sistemas de tarjeta de crédito al conjunto complejo y sistematizado de contratos individuales cuya finalidad es:

a) Posibilitar al usuario efectuar operaciones de compra o locación de bienes o servicios u obras, obtener préstamos y anticipos de dinero del sistema, en los comercios e instituciones adheridos.

b) Diferir -para el titular responsable- el pago o las devoluciones a fecha pactada o financiarlo conforme alguna de las modalidades establecidas en el contrato.

c) Abonar a los proveedores de bienes o servicios los consumos del usuario en los términos pactados.

Dicho sistema comprende a las tarjetas de crédito, de débito y/o de compra.

(1.2.) Se entiende por:

a) Tarjeta de crédito: aquella que cumple las condiciones señaladas en los incisos a) y b) del Artículo 1° de la Ley Nº 25.065.

b) Tarjeta de compra: aquella que las instituciones comerciales entregan a sus clientes para realizar compras exclusivas en su establecimiento o sucursales -inciso d) del Artículo 2° de la Ley Nº 25.065-.

Genéricamente las referidas tarjetas son instrumentos materiales de identificación de los usuarios, que pueden ser magnéticos o de cualquier otra tecnología, emergentes de una relación contractual previa entre un titular y el emisor.

(1.3.) Se entiende por Titular de Tarjeta, aquel que está habilitado para su uso y quien se hace responsable de todos los cargos y consumos realizados personalmente o por los autorizados por él mismo -inciso b) del Artículo 2° de la Ley Nº 25.065-.

Artículo 2°

(2.1.) Se entiende por entidades administradoras de dichos sistemas aquéllas que realizan, entre otras, todas o algunas de las siguientes funciones:

a) Organizar, supervisar o controlar para una o más marcas, propias o no, el funcionamiento del sistema (registro de usuarios y establecimientos adheridos; colaborar con la prevención del fraude; publicitar y en general, adoptar medidas tendientes al normal funcionamiento del sistema).

b) Arbitrar una estrategia uniforme para la operatoria general de la tarjeta y la prestación del servicio (asignación de códigos para la identificación de usuarios, establecimientos adheridos y cuentas, servicios a las entidades emisoras, pagadoras, usuarios y establecimientos, etc.).

c) Producir y/o procesar la información centralizada (procesamiento de la información logística, emisión de los documentos de cobro y pago, etc.).

d) Unificar liquidaciones de crédito y débito entre los distintos operadores del sistema (compensación de cobros y de pagos, etc.).

e) Administrar las cuentas de los distintos operadores.

f) Otorgar la licencia de marca y patente.

g) Emitir tarjetas de cobro y de pago a establecimientos adheridos en los sistemas cerrados u otros.


FIRMANTES

Ricardo Daniel Echegaray

  • norma marco

    También se reintegra el 20 % (o ahora el 35 %) si en una estadía transitoria en el exterior una persona abonara con tarjeta de crédito los gastos producidos en el arreglo de la vivienda de un familiar? Estoy hablando de una cantidad aproximada a 50.000 Euros, pagados en cuotas.

    • 0 hasta la fecha, a todos los consultados, a nadie.

  • Víctima del Robo

    A alguien le devolvieron algo? Ya pasaron varios meses y la AFIP no hace nada más que retener nuestro dinero. Nos van a pagar intereses? la misma tasa que cobra la afip a los deudores?
    No sólo nos roban sino que nos hacen perder el tiempo cargando formularios inútiles y nos mienten.
    Si alguien tiene alguna información sobre este tema por favor avisen.

    • No conozco a nadie que se lo hayan devuelto, hicimos muchas encuestas el 2013 y este año, y nunca nadie recibio nada…

      Asi funciona el país lamentablemente.