LAS AGENCIAS DE VIAJES DE ESE PAÍS PREPARAN UN PLAN PARA “REPARTIR DÓLARES” A ARGENTINOS

Para evitar éxodo de turistas, Uruguay quiere devolver el IVA a pagos con tarjeta

Estudian lanzar una campaña para tentar a los argentinos a veranear en Uruguay. Temen por la pérdida de visitantes ante el cepo cambiario que impuso el gobierno de Cristina

El gobierno uruguayo planea divulgar en unos “diez días” el paquete de medidas con estímulos para los turistas que diseña para la próxima temporada, como forma de minimizar el impacto que las restricciones argentinas a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito y débito de sus ciudadanos en el exterior. En el menú de opciones se maneja aplicar una rebaja impositiva para los visitantes que realicen sus compras con tarjetas de crédito en sectores vinculados al turismo, una medida similar a la que se aplica actualmente para los pagos en los restaurantes, informaron a El Observador fuentes oficiales.

“Lo que se va a tratar de buscar es la forma de pegar en los sectores de consumo de los turistas, no va a ser algo de carácter general”, dijo una fuente que colabora en el tema que prefirió el anonimato. “Sería lo más a mano que hay de acuerdo a los antecedentes”, remarcó en referencia a la aplicación de la devolución sobre determinados pagos con tarjeta.
Actualmente la Dirección General Impositiva “devuelve” nueve puntos porcentuales de IVA cuando se abona con tarjetas de crédito o débito en los restaurantes. Si bien no está decidida la aplicación de la medida –ni el alcance de la devolución–, la principal referencia es el recargo de 15% que el gobierno argentino resolvió aplicar a los pagos que se realicen con tarjeta fuera de fronteras.
Además, las autoridades uruguayas contrataron una consultora argentina para realizar una encuesta en los próximos días con el objetivo de determinar la cantidad de argentinos que tienen voluntad de viajar a Punta del Este y los principales destinos turísticos del país, pese a las restricciones que aplica el gobierno de Cristina. El presidente José Mujica dijo que se está “tratando de negociar” con Argentina las medidas aplicadas para desincentivar los viajes al exterior.
En paralelo, los agentes privados preparan una campaña que repartirá “1,5 millones de dólares uruguayos” a los turistas argentinos que podrán ser canjeados por servicios en Uruguay, según informó el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Sergio Bañales.
Buscan entregar a los turistas argentinos “bonos o cupones” que ser canjeados por servicios en los puntos turísticos uruguayos.