La temporada turística está perdida

Tomás Ryan, ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, se refirió al cepo cambiario y sostuvo que “yo creo que los extranjeros, desde ya la temporada está perdida porque son programas que se arman con mucha anticipación y Argentina con el atraso cambiario que tiene se ha convertido en muy cara”.

Ryan, manifestó que “el argentino es una gran duda porque todavía le sale mucho más barato que quedarse dentro del país, aun con el 15% de aumento o de compras en la tarjeta”.

En declaraciones a Radio El Mundo, indicó que “todos esperan y creen que van a tener una temporada de turismo nacional muy fuerte, porque el argentino por miedo o porque no le conviene económicamente se va a quedar en Argentina”

Además, dijo que “no creo que sea tan fácil ni que tenga una temporada tan exitosa el turismo interno. Yo creo que es un tema de recaudción, se olvidaron durante muchos años que existía el turismo interno, por eso estamos tan débiles en el turismo interno”.

“Para mí en turismo hay que hacer una política sustentable que sirva para cuando Argentina es barata y después siga sirviendo cuando la Argentina es cara”, expresó.

Ryan, comentó que “a mí me preocupa es la debilidad en el turismo receptivo que es el que da un millón y pico de trabajos directos e indirectos a los argentinos, y hoy la curva de empleo cada vez es más baja, o sea que un puesto que se pierda es para llorar”.

Para el ex presidente de AAAVyT, “hay que sentarse a reconocer primero que el enfermo esta grave y ver como lo solucionamos, segundo dejar de lado un soberbia que caracteriza en muchas cosas en este momento al país y empezar a buscar los puntos, ver que es el negocio de ida y vuelta, que es importante que el argentino viaje para que el extranjero venga”.