La brecha cambiaria entre el dólar libre y oficial llegó a 59,1%

El dólar blue sigue escalando día a día, para mañana terminar la semana no sabremos como.

Este jueves abrió con otra suba de 10 centavos en la punta vendedora y alcanzó un nuevo récord de $13,25. La tendencia alcista comenzó a principios de semana luego de que el Banco Central decidiera una reducción de tasas.

En el dia de hoy el jefe de Gabinete Jorge Capitanich restó importancia al mercado paralelo. “La posición que nosotros hemos tenido con respecto a cualquier tipo de divisas o de moneda extranjera que no sea legal ya la hemos puesto de manifiesto durante todo el 2014. No hay ningún cambio que se esté estudiando”, declaró.

El mal humor de los operadores por comenzar a ver frustradas sus expectativas de una rápida resolución de la deuda en default, junto con las bajas de tasas que impulsa Economía, llevaron a tonificar la demanda de dólares para recomponer portafolios en un escenario de incertidumbre.

En la apertura de las operaciones en la plaza cambiaria el dólar libre salta otros diez centavos, mientras que el oficial se sostiene en 8,33 pesos por unidad, con lo que la brecha cambiaria entre ambos supera el 59 por ciento.

El otro factor determinante de la escalada del dólar libre es el ingreso a la etapa de “sequía” de la oferta de divisas, no sólo porque estacionalmente tienden a crecer más las importaciones que las exportaciones, respecto de la primera mitad del año, sino porque si bien en ambos casos se advierten declinaciones en comparación con un año atrás, el sector exportador anticipó una pérdida de más de 14.000 millones de dólares frente al total de 2013.

El cepo cambiario, que mantiene demorado el pago de importaciones por unos 4.000 millones, según declaran en el sector, por la instrucción que dio Economía al Banco Central para que proteja las reservas, habría incentivado la compra de la divisa para hacer pagos comerciales a través de operaciones bursátiles. De ahí que el denominado “contado con liqui” vuelva a subir otros ocho centavos a 11,48 pesos, en el promedio del mercado.

Otro récord para el dólar libre: cerró a $13,22
La divisa finalizó con una suba de siete centavos en el mercado informal. El dólar oficial siguió sin cambios en el circuito minorista, a $8,33 según el promedio que releva el Banco Central. La brecha se amplió a 58,8%