La AFIP dictamina más restricciones para la compra del dólar turista

El organismo fiscalizador que conduce Ricardo Echegaray trabaja en el diseño de una declaración jurada anticipada que deberán completar las agencias de turismo cada vez que contraten o adquieran un servicio en el exterior. El nuevo documento se llamaría DJAT (Declaración Jurada Anticipada de Turismo). Desde la instalación del cepo cambiario surgen nuevos controles para otras áreas.

Este nuevo mecanismo buscaría reducir la demanda del dólar turista que concentra unos 500 millones de dólares mensuales. Actualmente, las agencias de viajes pueden realizar transferencias al exterior sin límites y sin necesidad de la validación de la AFIP.

La presentación previa de una declaración jurada, en cambio, exigiría a los operadores turísticos brindar información específica sobre cada producto o servicio que contraten fuera del país.
El nuevo documento será requisito obligatorio y buscará poner un filtro al giro de divisas por esa vía. Según datos oficiales, en junio de este año, se fueron 480 millones de dólares por este concepto.