Intentando evitar el 35%, consejos, trucos y guía

Evitando el 35%, de la regulación 3550 AFIP

Los últimos cambios impuestos por el Gobierno podrían impulsar a los viajeros argentinos a tomar mucho más en serio el reclamo del porcentaje que se fija sobre las compras en el exterior y los pasajes y paquetes turísticos con destino a otros países. Aunque sin datos oficiales, es sabido que no fue alto el número de personas que hasta ahora realizó el trámite en la página web de la AFIP y menos aún el que tuvo éxito en esta tarea. Pero instalado hoy el 35% como adelanto de Ganancias y Bienes Personales, se espera que haya una mayor atención puesta sobre el tema de parte de los consumidores.

Además de recurrir a un cotador otra solución -más casera- a la que la gente recurre es la de buscar orientación a través de tutorials que se encuentran distribuidos en internet. No siempre se encuentran explicaciones claras, pero con probar no se pierde nada.

Primer paso
Según destacaron los contadores públicos Verónica Pagano y Hernán Vilariño, hay tres grupos distintos, los cuales deben hacer trámites diferenciados: por un lado los que tributan Ganancias, luego aquellos que no pagan ese impuesto; y finalmente los autónomos. La vía para iniciar el reclamo del 35% es la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) y es requisito tener clave fiscal, la cual se obtiene personalmente en oficinas de la AFIP. También hay que tener CUIT y registrar los datos biométricos personalmente en la AFIP.

Pagan Ganancias
Una vez cumplidos estos pasos, aquellos que pagan Ganancias y trabajan en relación de dependencia deben ingresar al sitio web, clickear acceso con clave fiscal y optar por la opción SiRADIG – Trabajador; seleccionar su nombre y apellido, luego Crear un Nuevo Borrador y completar los datos personales y de empleadores que se piden. El paso siguiente es dirigirse a la opción de Otras Retenciones, Percepciones y Pagos a Cuenta, eligiendo aquella que dice Pago a Cuenta – Compras en el Exterior. Se accede así al formulario 572 Web, en el cual debe seleccionarse la tarjeta (es un formulario por cada tarjeta que se haya usado), se completan datos de agente de percepción (suele ser el banco, pero también puede ser la aerolínea o la agencia de turismo) y se incluye el monto total (el que figura en el resumen de la tarjeta destacado junto al número de la Resolución que corresponda).

Para generar el envío hay que oprimir Vista Previa. Luego conviene imprimir alguna copia, clickear Enviar al Empleador y Generar Presentación. Este formulario puede hacerse todos los meses, teniendo en cuenta que el 31/12 es el cierre del ciclo. En caso de lograrse, el dinero recuperado será aplicable para el pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales del siguiente ciclo. En caso de haber un excedente, podría establecerse una devolución de ese dinero al final del ciclo fiscal.

No pagan Ganancias
Aquellos que no pagan Ganancias deben seguir el camino de los monotributistas (contemplado por la Resolución General 3420), aunque estén en relación de dependencia. Ingresan al servicio Mis Aplicaciones Web (si no figura hay que generarlo vía Administración de Relaciones de Clave Fiscal, luego opción Adherir Servicio, AFIP y Mis Aplicaciones Web y Confirmar). Luego al entrar a Mis Aplicaciones Web debe clickearse en Nuevo Formulario, para elegir el CUIT, el formulario F. 746/A – Devoluciones y Transferencias y completar el período fiscal deseado.

Si ya hay percepciones cargadas, deben figurar en la pantalla, o se pueden cargar manualmente eligiendo Agregar Percepción. Finalmente hay que oprimir Presentar y dar Sí al pedido de confirmación. Hasta aquí es el camino que se utilizó con los descuentos del 15% y el 20%. Ahora el Gobierno informó que se solicitará un CBU al contribuyente, ya que la suma reclamada debería ser depositada vía transferencia electrónica, ya que no habría impuestos para los cuales tomar el dinero como adelanto de pago.

Autónomos
El tercer grupo, el de los autónomos, tiene cierre de ciclo a fin de año, pero presenta la Declaración Jurada en abril. Ahí debe consignar el monto reclamado, que de obtenerse puede utilizarse para el pago de Ganancias, Bienes Personales e IVA.

Dólares y cuotas
Con esta nueva Resolución 3.550 de la AFIP, además de aumentar el monto retenido, se dan otros cambios. En el caso de compra en cuotas (de pasajes o paquetes, ya que al comprar en el exterior los planes de cuotas no corren) el 35% se descuenta todo junto en la primera cuota.

En todas las situaciones hay que esperar que la AFIP acepte el pedido y en caso de negativa podría activarse una vía judicial para sostener el reclamo.

En lo que respecta a la compra de divisas con destino a turismo, también se recarga el 35% y todo indica que el Gobierno aceptaría montos de 100 dólares por día para los viajeros. Al menos ésa es la información que se dejó trascender. La compra de divisa extranjera también se genera desde la página web de AFIP y los billetes de dólar se pueden obtener en cualquier banco, presentando el volante electrónico de pago (VEP). El trámite debería simplificarse recurriendo a la entidad bancaria de la que se es cliente.

Un dato curioso es que en el caso de pesos chilenos, uruguayos o reales suele haber problemas y la opción más conveniente, en lugar de los bancos, es la casa de cambios Casa Piano. Un caso llamativo es que se han reportado problemas en el Banco de Uruguay por la resistencia de la entidad a vender pesos uruguayos.

Desde el Banco Central, a través de la Comunicación A 5.499, por la cual se estableció que los extranjeros o argentinos no residentes ya no podrán comprar pasajes o servicios turísticos de cualquier tipo en pesos. Sólo podrán hacerlo en dólares o moneda extranjera. Lo que se busca con esto es desalentar la venta de esas divisas en el mercado informal.

  • Si hago un pago online desde Argentina en una página extranjera, por una deuda de 400 dls. contraída en el exterior hace años, supongo que me cargarán en la tarjeta el 35% pero el pago se realizará.
    También supongo que ese pago no es equivalente a una compra… ¿no? Es decir no se me aplicaría la limitaciones existentes para compras online. Pues no tengo nada que retirar por Aduana ni nada de nada…

    • Nuestra información asegura que se te cobra el 35%. Sin dudas.
      Sobre el limite anual, si es un servicio como Hosting, o un hotel, o un alquiler de autos, no tendras problemas. No se cual es tu caso. Si queres indicanos el rubro y lo averiguamos hoy.

      Gracias por visitar CepoCambiario.com

  • Patricia Napadensky

    Una consulta: un argentino residente en USA que compra un pasaje Ezeiza-New York -Ezeiza en internet con su tarjeta de crédito de un banco de USA, también se le aplica el impuesto? Es claro que si lo compra en una agencia de turismo, el pasaje directamente cuesta 35 % mas. Pero si compra por internet ? quien actúa como agente de retención del impuesto?
    Gracias por la respuesta

  • Pingback: Guías para trámites de AFIP, guias paso a paso()