Indec detectó en febrero un aumento del déficit del turismo

El análisis de los turistas extranjeros arribados en el segundo mes del año se estimó en 177.734 personas, con una baja de 14,9% interanual. Fue la octava disminución consecutiva.

Mientras que las salidas de residentes hacia el resto del mundo por esas Ezeiza y Aeroparque sumaron 266.272 personas, acusando la primera contracción en más de 12 meses, aunque en apenas 0,6%, indica el informe conjunto del Indec y el Ministerio de Turismo.

De ahí surgió un desbalance para el país en 88.538 personas, casi 30.000 más que un año atrás.

Semejante desvío da letra a las autoridades nacionales para asegurar que “el cepo cambiario no afecta la salida de argentinos al exterior”.

Más aún cuando advierten que en términos de cantidad de divisas, el saldo negativo entre lo que ingresan los extranjeros y lo que se estiman gastan los argentinosfuera de las fronteras se elevó de u$s37,3 millones en febrero de 2012 a u$s102,9 millones doce meses después.

“El gasto estimado para el conjunto de turistas extranjeros, arribados a Ezeiza y Aeroparque, resultó en febrero en u$s208,9 M y el consumo realizado por los turistas argentinos en el exterior se estimó en u$s311,8 millones para ambos aeropuertos”, indica el informe oficial.

Los números reales son algo peores, a juzgar por los datos del balance cambiario que hace el Banco Central, porque este considera todas las bocas de entrada y salida del país, entre los que sobresalen los pasos terrestres y fluviales hacia Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.

El movimiento internacional de viajeros por Ezeiza y Aeroparque arrojó sendos resultados negativos en cantidad de personas y en divisas. En el primer caso se elevó 50% y en el segundo 176 por ciento.