Guías paso a paso de trámites AFIP

Recordamos que tenemos disponibles las guías online para la devolución de los distintos reintegros de AFIP tanto del recargo del 20%, 35% y demás situaciones ante AFIP.

 

Guía para recuperar el 35% de retención AFIP
Intentando evitar el 35%, consejos, trucos y guía
Guía para recuperar 20% dólar ahorro
Guías y consejos de Cepo Cambiario
Guía para recuperar recargos de AFIP – Parte 2

Guías paso a paso, y consejos simples y fáciles para hacer las presentaciones online ante AFIP para recuperar las retenciones del ente.

Si compraste dólar ahorro, o viajaste al exterior y utilizaste tarjetas de crédito o débito, estas guías gratis te interesan.

 

Si durante el año 2014, han realizado compras al o en el exterior con tarjetas de crédito o débito, efectuado viajes internacionales, adquirido dólares para ahorro personal retirándolos del banco o simplemente tributado el Impuesto al Cheque en las cuentas corrientes, pueden recuperar los impuestos de las distintas resoluciones de AFIP.

Es importante conocer que todo o parte de esos impuestos descontados pueden recuperarse computándose contra otros impuestos y obtener así la devolución. El plazo límite para los empleados en relación de dependencia vence el 31 de enero de 2015; en cambio, para los autónomos será el próximo mes de abril 2015, fecha en que vencen las presentaciones de las declaraciones juradas impositivas, tanto de Bienes Personales como Ganancias.

Los empleados que hayan sufrido retenciones de Ganancias durante 2014, tienen que informar a sus empleadores los impuestos que abonaron por compras con tarjetas o por viajes al exterior que fueron el 35%, por adquisición de dólares el 20% o el 34% del Impuesto al cheque pagado por los depósitos bancarios.

La presentación es únicamente vía la web de la AFIP, ingresando con la clave fiscal y el número de CUIL o CUIT al sistema denominado SIRADIG. El importe límite de reintegro, que se hará efectivo con el sueldo que se pague en marzo, es hasta el total del Impuesto a las Ganancias anual que fue retenido por el 2014.

Si surge un saldo excedente, deberá exponerse en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias, pudiéndose trasladar a otro año o compensarlo con el Impuesto sobre los Bienes Personales, en el caso que corresponda dicha impuesto a la “riqueza”. En estos casos no se puede realizr con el Impuesto al Cheque, ya que el saldo a favor que no se puede compensar contra otro tributo no se pierde, sólo puede trasladarse al próximo año 2016.

Los empleados que no tuvieron retenciones de Ganancias, durante todo el año pasado, para poder recuperar el impuesto por compra con tarjetas de crédito y débito, viajes al exterior o por adquisición de dólares, pueden recuperar esos impuestos realizando previamente un trámite en la delegación de la AFIP correspondiente a su domicilio real, llevando dos constancias que acrediten el domicilio e informado luego la CBU bancaria para que, probablemente después de transcurrido un año, puedan recibir la devolución, si tienen suerte.

En el caso de monotributistas pueden recuperar el impuesto por compra con tarjetas de crédito y débito y viajes al exterior o por adquisición de dólares compensándolo con lo que tengan que pagar por Bienes Personales. Si no son sujetos de ese impuesto, tienen la alternativa de solicitar la devolución, personalmente ante la AFIP.

Autónomos pueden recuperar todos esos adelantos de impuestos, restando en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias que vence en los meses de abril y mayo 2015. Si aún queda un saldo a favor, lo podrán recuperarr de lo que tengan que abonar por BP (Bienes Personales), esto no rige si fuera un saldo a favor proveniente del Impuesto al Cheque.

Los detalles de las percepciones realizadas puede obtenerse ingresando a la página web de la AFIP, dentro del servicio denominado “Mis Retenciones”. En ese sito hay que seleccionar la opción “SICORE” del Impuesto a las Ganancias (código 217), tildando la función “percepciones”, correspondiente al año al año pasado. Los montos que surgen de esa ventanilla son los referidos a los impuestos abonados por compras con tarjetas de crédito y débito, viajes al exterior y por compra de dólares.

De los resúmenes mensuales del banco puede extraerse la información sobre el crédito del Impuesto al Cheque que puede ser utilizado para compensar contra Ganancias. En estos casos, la leyenda que surge de los extractos dice: “Crédito del Impuesto Ley 25.413”.

Así también hoy día todos los Bancos, informan en su versión online de HomeBanking los saldos al 31/12 muy importantes para cada declaración impositiva en AFIP.