Guía para recuperar recargos de AFIP – Parte 2

Guía para recuperar recargos de AFIP, para Turismo 35% y 20% dólar ahorro / Parte 2

Luego de la Primer Guía ilustrada para recuperar las retenciones de AFIP de TURISMO CON TARJETA DE CRÉDITO Y/O DÉBITO y DOLAR AHORRO, brindamos esta guía más corta ideal para Imprimir. No olviden consultar la guía para Comprar dólar ahorro.

 

Recordar que para los trabajadores en relación de dependencia que sufren retenciones del Impuesto a las Ganancias, el recupero vence el 31 de enero.

Los trabajadores pueden computar hasta esa fecha como pago a cuenta de Ganancias el recargo de 35% soportado hasta el 31 de diciembre de 2014 por las siguientes operaciones:

1- Pasajes terrestres, aéreos y por vía acuática con destino fuera del país, en Agencias de aviación o de Turismo.
2- Adquisición de moneda extranjera y transferencias para viajes.
3- Compras físicas y vía Internet en el exterior con tarjetas de crédito, débito y/o compras en moneda extranjera
4- Paquetes turísticos en el exterior con agencias de viaje.
5- Se podrá computar como pago a cuenta de Ganancias la percepción 20% por la adquisición de dólares ahorro.

El empleado en relación de dependencia que tuvo retenciones del Impuesto a las Ganancias durante el año, para recuperar el recargo por pasajes, tarjetas o dólar ahorro, las debe informar en el SIRADIG, en la página de Internet de la AFIP, donde pide primero cargar todas las deducciones en Ganancias. O sea, gastos médicos; seguro de vida, cargas de familia; créditos hipotecarios entre otras. Luego aparece en la página el sitio “Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta“, en donde se puede declarar el crédito por impuesto al cheque y también las percepciones por tarjetas, pasajes o dólar ahorro.

En la página de AFIP, depende la situación fiscal solicita distintos datos, como el número de cada tarjeta de crédito; o el número de ticket del pasaje; o de la autorización, si es por compra de dólares.

Luego se genera y se envía el F-572 web a la AFIP. Para tener un comprobante, se debe imprimir el borrador, y posteriormente, indicar: “enviar al empleador”, para que el sistema termine el trámite.

El empleador, con la liquidación anual conocida como F649, deberá recalcular el impuesto y reintegrar las percepciones hasta el límite de lo retenido.

En el caso de excedentes a favor del trabajador, éste se debe inscribir en Ganancias y hacer la declaración jurada del impuesto, para así poder exteriorizar ese saldo, una vez declarado, puede usar ese saldo para compensar con el pago del Impuesto sobre los Bienes Personales, si fuera contribuyente del tributo. En caso contrario, puede solicitar la devolución.

  • El empleado que no tuvo retenciones en todo el período, por haber tenido un salario inferior a $15000 (quince mil pesos) en agosto de 2013, puede solicitar la devolución que se tramita a través de la web de  AFIP. En ese caso, no está sujeto al vencimiento del 31 de enero.

Es excluyente contar con CUIT, Clave Fiscal, tener registrados los datos biométricos, e informar el CBU. A través de la página de Internet de AFIP, se ingresa a Mis Aplicaciones web y se confecciona el “F746 devoluciones”. No olvidar que se debe presentar un formulario por cada mes en el que se tuvieron percepciones.

  • Si es monotributista y esta inscripto en Bienes Personales, deberá computarlo contra este impuesto, de lo contrario, deberá realizar el mismo procedimiento de devolución que el trabajador sin retenciones.
  • Los responsables inscriptos deberán computar el recargo contra Bienes Personales, y de no presentar ese impuesto, contra Ganancias.

  • En caso de no ser un trabajador en relación de dependencia puro, deberá computar el recargo en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias que presentará en abril o mayo.