Guía para recuperar el 35% de retención AFIP

Los gastos realizados hasta el 31 de diciembre se utilizarán como pago a cuenta de la declaración de 2014 que se presenta en abril de 2015. Los que se realicen a partir del 1 de enero, recién se podrán deducir en abril de 2015.

Si no estás alcanzada por estos dos impuestos, para pedir la devolución, necesitás tener CUIT, clave fiscal, datos registrados en el organismo e informar tu CBU .

En la web www.afip.gob.ar tenés que ingresar al servicio “Mis Aplicaciones WEB” y seleccionar “Devoluciones Web – Percepciones RG 3378 y 3379”. Ahí vas a encontrar el formulario 746/A que te va a mostrar las percepciones que te fueron efectuadas. Seleccionás y reclamás la devolución. No se imprime. El trámite se carga electrónicamente. Si te faltan retenciones, podés incorporarlas a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas.

TRÁMITES ELECTRÓNICOS

Corroborar datos
Al ingresar con la clave fiscal en www.afip.gob.ar hay una opción que permite ver las percepciones ya informadas por quien las realizó. La opción a elegir es “Mis retenciones” y allí se permite una búsqueda por períodos.

Cargar formularios
Los asalariados que pagan Ganancias informan los datos en la opción “Siradig – Trabajador”; los autónomos, en su declaración anual y los no alcanzados por Ganancias, en el formulario 746/A.

Quien no paga Ganancias, tiene que tramitar la devolución del 35% no mediante el empleador sino directamente a la AFIP vía el formulario 746/A. El universo de individuos que pueden realizar compras o consumos en comercios del exterior, recibiendo ingresos en Argentina pero sin pagar Impuesto a las Ganancias (ya sea por nivel de ingresos o por régimen tributario, como estar inscriptos en el Monotributo) es de más de 8 millones de personas.
Los contribuyentes deberán seguir una serie de pasos y realizar un seguimiento de cada uno de ellos para asegurarse que el trámite avance. Los pasos a seguir deberían ser:
– Asegurarse no tener deudas impositivas o declaraciones juradas sin presentar con AFIP
– Tener ingresados los datos biométricos en AFIP
– Tener confirmado el domicilio y el CBU donde se realizará la devolución del dinero
– Presentar tantos formularios 746/A desde la web de AFIP – en “Mis Aplicaciones Web” – como meses con consumos en el exterior
– Si en 45 días hábiles no se tiene una respuesta de AFIP – generalmente mayores requerimientos de información – se puede presentar una nota de pronto despacho (link a carta ejemplo) mediante el formulario multinota 206/M de AFIP en la agencia de AFIP.
– AFIP priorizará cada caso particular que tenga nota de pronto despacho por sobre las presentaciones que no tienen presentada dicha nota.
– La notificación de respuesta de AFIP suele solicitar alguna o todas de las siguientes información adicional:
Constancias que acrediten el cumplimiento dado a lo prescripto por el art.3 de la Ley Nro. 11.683(t.o. en 1998 y modif.) en materia de domicilio fiscal con carácter previo a la interposición de sus solicitudes.
Nota indicando:
– Si a la fecha se han realizado utilizaciones sobre el saldo pretendido en devolución
– Detalle pormenorizado de los ingresos provenientes de cada actividad remunerativa realizada que justifiquen las erogaciones que originaran las percepciones motivo de devolución.
Facturas o documentos equivalentes que respalden las percepciones solicitadas.
Papel de trabajo con cálculo del impuesto sobre los bienes personales detallando pormenorizadamente los bienes del cierre de cada periodo en que se le practicaran las percepciones contempladas por la Resolución General 3420.
Detalle de cuentas bancarias con que opero durante el periodo en que se le practicaran las percepciones contempladas por la Resolución General nro. 3420 aportando conciliación de acreditaciones bancarias e ingresos.
Nota indicando si los respectivos agentes de percepción han anulado o reintegrado las percepciones que oportunamente le practicaran.
Para el caso de desempeñarse en relación de dependencia durante el periodo en que se le practicaran las percepciones contempladas por la resolución general nro. 3420: papel de trabajo con cálculo del impuesto a las ganancias indicando:
– Si ha percibido por parte de sus empleados importe alguno en concepto de devolución del impuesto a las ganancias (adjuntando formulario 649 correspondiente).
– Grupo familiar primario indicando parentesco, apellido y nombre, numero de cuil/cuit.
– Deducciones contempladas.
Luego de presentar esa información, AFIP enviará una carta en donde aceptan el reintegro de los pagos realizados en exceso – actualizado por un interés del 0,6% mensual – y efectuará el reintegro en el CBU en el transcurso de los dos meses.