Guía para bajar las deudas en tarjetas de crédito

Trucos y Consejos para salir de Deudas con Tarjeta de Crédito. Lo principal es que si uno siempre paga el “Mínimo” nunca saldrá de esta deuda que se inflará como pelota mes a mes, ya que los intereses son groseros. A veces es mejor recurrir a un préstamo de un amigo o familiar que no te cobrará intereses, por lo menos no intereses monetarios sino que le deberás favores de por vida, y hasta ponerle el nombre de tu futuro hijo a disposición del prestamista…. o volverlo hincha del equipo de quien te presto el dinero!

SIEMPRE MIRAR EL COSTO FINANCIERO
El resumen de cuenta tiene a la derecha, en la parte superior, resaltado en negrita la tasa de interés anual que te cobrará por refinanciar el monto mínimo. Es decir, por el saldo que dejes impago desde el día del vencimiento de la tarjeta y hasta la fecha de vencimiento del próximo resumen. Esa tasa ronda en la actualidad entre el 45 y el 48% anual. Pero debes leer la letra chica o llamar al banco si no lo encontrás en el resumen para consultar cual es el Costo Financiero Total de la refinanciación, que puede llegar a ser hasta 10 puntos más caro, lo que lleva la tasa hasta el 58%.

FINANCIACION DEL RESUMEN VIA LA PROPIA TARJETA
Opciones de la misma tarjeta. Las distintas marcas de plásticos ofrecen varios sistemas de pago para el saldo en tres, seis y hasta 12 cuotas. Por ejemplo, si tu resumen de cuenta suma 1.000 pesos, el monto mínimo es de 100 pesos, la tarjeta te refinancia en pagos el saldo de 900 pesos. No te van a cobrar así el interés del monto mínimo, pero te van a cobrar una tasa por ese préstamo. Acá es donde tenés que ponerte a comparar. Probablemente el cargo que te cobren por financiar la deuda en tres o seis pagos será unos puntos menor al del CFT en el que caerías pagando el monto mínimo.
Un crédito personal. Los créditos personales tienen una tasa máxima regulada por el Banco Central y ese tope hace que en la actualidad sea varios puntos más barato tomar un crédito personal que pagar el monto mínimo y patear la deuda para adelante. La tasa hoy ronda el 38% como máximo, por lo tanto es mucho el dinero que te ahorrarás en intereses tomando un crédito personal para saldar la tarjeta que usar los créditos que te ofrece el plástico.

PRESTAMO PERSONAL BANCARIO
La opción del crédito personal tiene costos ocultos como el de otorgamiento y los seguros que pueden encarecer la tasa si la deuda es chica, por lo tanto este camino sólo se justifica si vas el desorden o la emergencia te llevo a acumular una deuda mayor a los 10.000 pesos impaga en el resumen de cuenta.

APRENDER LA LECCIÓN Y DEJAR DE USAR EL PLASTICO HASTA NO SER RESPONSABLE
Si decidís a sacarte de encima la deuda de la tarjeta debes asumir el compromiso de no volver a usarla mal al mes siguiente. Si el próximo resumen vuelve a desbordar de cuotas y gastos que no podés afrontar estarás en problemas graves, porque no vas a tener la herramienta de los créditos disponible, porque ya la utilizaste. Así que primero compromiso con vos mismo para organizar tus gastos, y luego buscar la mejor manera de pagar la deuda.

Qué significa en años de deuda enfrentar una refinanciación con el 70% de tasas de interés?
Quiere decir que pagar una deuda de 1.000 dólares/pesos afrontando sólo el monto mínimo todos los meses te llevaría 142 años para poder cancelarla. Es que lo que te cobran de interés es tan alto, que casi anula el pago que hacés todos los meses. Dicho de otro modo, lo que pagarías todos los meses va casi en su totalidad a pagar los intereses.

Cuánto cuesta financiar esos saldos?
La tasa de interés que cobran las tarjetas de crédito por la refinanciación de los saldos pasó del 36% anual en el 2012 a un promedio del 42% este año (esto varía en cada entidad financiera).
Para entenderlo con un ejemplo, si tuviéramos una deuda con la tarjeta de crédito de 1.000 pesos/dólares y optáramos por pagar sólo un 10% mensual dejando el resto para refinanciarlo, con las tasas del año pasado tardaríamos 12 años en cancelar esa deuda. Si hacemos el mismo ejercicio con la tasa de interés del 42% anual que cobran los bancos por la refinanciación de los saldos con tarjeta de crédito, tardaríamos 13,6 años en terminar la deuda!


Las tarjetas de crédito no son para todos, reconocer que uno tiene un problema, no es grave. Pedir ayuda tampoco lo es.
Los plásticos son una herramienta útil solo para los que saben administrar sus finanzas, sino es mejor NO usarla.
A veces es mejor usar solamente la tarjeta de débito, ya que uno no puede gastar mas de lo que tiene.