Estrategias para sumar millas en Aerolíneas y Hoteles

No sumar puntos al volar es una picardía, ya que aprovechar en cada viaje, tanto el hotel, como el aéreo y hasta el alquiler de autos, es mejor concentrarlo en la misma Cia. o alianza y siempre sumar millas.

Ser un buen millero no lleva mas que unos minutos de dedicación extra al viajar, al elegir un hotel en una cadena hotelera, y hasta con las rentadoras de autos, si uno elige siempre la misma puede sumar millas. Hoy día que la cadena Marriot y Ritz, se convirtió en la más grande del mundo es una buena idea sumarse a ella, o la cadena Hilton que posee miles de hoteles alrededor del mundo. Pero dependiendo de donde uno viaje con frecuencia, es la Cia. a elegir.

Las claves también son la anticipación en el viaje, si uno cambia los puntos con tiempo, tiene mas posibilidades de conseguir en las fechas solicitadas, los viajes de último momento pocas veces se encuentra lugar.

Tarjetas de crédito: Concentrar en un plástico principal todos los gastos, porque si se suma en tres programas de lealtad distintos ninguno tendrá lo suficiente para canjear. El resto de los plásticos se usa sólo cuando hay un descuento puntual.

Aerolíneas: Los que viajan por trabajo deben buscar el plástico que sume con la aerolínea que contratan habitualmente, para acumular por vuelos y por gastos.

Cómo usar los Puntos: Si el viaje es en pareja o familia, es mejor canjear por millas el ticket del acompañante y comprar el del titular de la cuenta. Así sumará por el gasto y también por el vuelo, ya que el pasaje promocional no acumula puntos.

Buscar Promociones: Los bancos estimulan la adhesión de débitos automáticos o la contratación de productos con el regalo de puntos que ayudan a llegar más rápido al premio. También las aerolíneas suelen ofrecer dos o tres veces al año la posibilidad de comprar millas con descuento para completar los puntos para un viaje o acumularse.

Gastos fijos: Los consumos repetidos e imprescindibles son perfectos para poner en débito automático y acumular, especialmente si son gastos altos como el colegio privado, la universidad o una prepaga.

Empresas Asociadas: Tener en cuenta los consumos habituales (supermercado, nafta, celular, farmacia) que pueden sumar puntos para un plan de millas porque el comercio o el prestador de servicios está asociado. Si la compra se paga con una tarjeta de crédito que sume al mismo programa, el puntaje se duplica.

Con las millas acumuladas, sólo falta elegir el destino. Para el que puede sumar pocos puntos, el plan de Aerolíneas Argentinas (AR) es el más conveniente por la cantidad de destinos de cabotaje que ofrece y que empiezan en unos 15.000 puntos. El de Lan tiene la oferta más amplia a los Estados Unidos y Brasil, por la fusión con la brasileña Tam. Mientras que Amex, al tener 11 aerolíneas disponibles, ofrece las opciones más atractivas para volar por puntos a Europa y México, y Citi para volar a Estados Unidos con American Airlines (AA) y su sistema llamado AAdvantage. También el Banco Ciudad con sus tarjetas de crédito se suman puntos en el sistema llamado “A VOLAR”, donde se eligen destinos con Aerolíneas Argentinas.

Aerolíneas Argentinas y LAN, se han asociado recientemente a cadenas de electrodomésticos y hasta a YPF Serviclub para que uno pueda sumar millas extras. Y el Banco Hipotecario posee una tarjeta asociada a esta Aerolínea, como también Amex en forma independiente brinda una tarjeta especial asociada.

El Banco Frances continúa con la asociación frente a la aerolínea LAN. En el caso de comprar millas, o pasajes, muy frecuentemente da ofertas locas y especiales para los titulares de estos plásticos.

Por otro lado, las aerolíneas se están orientando a los viajeros que utilizan los servicios más caros. Por ejemplo Aerolíneas Argentinas da el 25% de las millas si viajan en tarifas de las clases más bajas (que son las que ofrece agencias online, por eso mirar siempre la “clase” en lo que uno viaja). En cambio te dan 150% si viajas en ejecutiva/business y además si se viaja periódicamente se logran porcentajes adicionales por categoría. Por ejemplo: Un viaje a Miami en clase “promo” te da solo 1100 millas, en cambio a un viajero elite platinum por el mismo tramo le da 4400 + bono business 2200 + bono elite 6600 o sea 13200 millas. En LAN los consumos con tarjetas representan 1 millas por dólar (1.61 kilómetros) si se posee platinum, pero si uno es cliente “Black” adiciona un 40% extra, es decir 1,4 millas por dólar (2.25 kilómetros Lanpass). Basta mirar las páginas de los diferentes bancos y aerolíneas para saber que plan de millas le conviene a uno, dependiendo de la frecuencia con la que vuele.

A estar atentos es el mejor consejo!