El dólar oficial sigue a los saltos, ayer cerró $6.38, hoy se espera a $6.41, y el dólar tarjeta en $8.70

Subiendo de a 3 a 5 centavos por día, llegaremos antes del 31 de diciembre de 2013 a $6.50 y para marzo no hay dudas que estaremos en los $8 pesos.

El dólar oficial subió ayer cinco centavos y cerró en 6,38 pesos. En los mercados informales, el paralelo se mantiene en el nivel de 9,75 pesos con el que terminó la jornada de ayer. El dólar mayorista también subió hoy. Entre bancos y grandes empresas el billete estadounidense cotizó a 6,378 pesos, frente a un cierre previo en 6,332.
En las mesas de dinero de los bancos el “call” se operó al 20,5% anual y la tasa Badlar que reciben grandes inversores por depósitos a plazo fijo superiores al millón de pesos se ubicó en torno al 20,00 por ciento nominal anual. Pequeños y medianos ahorristas recibieron un rendimiento promedio del 18,92 por ciento anual, equivalente al 1,54 mensual en el plazo de sesenta o más días, según el último relevamiento del Banco Central.

Euro oficial ascendió a $ 8,90. El Banco Central compró u$s 70 M

El dólar oficial alcanzó ayer los  $6,33, el valor promedio que usó el Gobierno para confeccionar el  Presupuesto Nacional 2014. Se estima que a  fin de año, el dólar rondará los $6,50. Como arrancó 2013 a $4,92, equivale a un alza de 32%. Si el incremento se repite en 2014, a fin de  ese año el dólar oficial llegaría a $8,60.

Al devaluar el  peso a un ritmo mayor, el Banco Central aumenta el financiamiento  inflacionario del Tesoro Nacional. Un dólar más alto permite que  las alicaídas reservas en divisas del Banco Central aumenten de valor en  pesos. Eso le permite al BCRA contabilizar las diferencias de cambio  como ganancias en pesos más altas. Y sobre la base de ganancias  ficticias, meramente contables, el BCRA le gira pesos al Tesoro Nacional  que, a su vez, los incorpora como ingresos genuinos adulterando el  resultado fiscal.

Esto empuja el dólar tarjeta o dólar turista, que ya sobrepaso los $8.60 pesos por dólar, y sabiendo que al pasar la tarjeta de crédito o debito por el posnet, siempre los bancos y tarjetas picaros de la situación elevan de 3 a 8 centavos por dólar, la transacción, con lo que el dólar tarjeta real para los viajeros hoy 19 de diciembre de 2013, puede tocar los $8.70… para finalizar el año en $9 pesos, cuando el grueso que pueden viajar al exterior, paguen un dólar casi parejo con el dólar blue.