El dólar blue terminó la semana a $14.23

El dólar blue volvió a operar con una fuerte suba, un día después de que el juez estadounidense Thomas Griesa volviera a fallar contra la Argentina. El paralelo sumó 11 centavos y se ubicó en los $ 14,22. Sumado a los 18 centavos de la última jornada, la moneda en el mercado paralelo acumula una suba de 29 centavos en sólo dos días.

Se esperaba que el panorama para hoy fuese este ante la presión que se generó ayer en el mercado tras el fallo del juez estadounidense, Thomas Griesa, que permite a los fondos buitre ampliar su reclamo contra el país e incorporar en el fallo a su favor a los títulos Bonar 2024 y las emisiones de “deuda externa existentes y futuras”, sin importar que sean realizadas bajo ley argentina.

En menor medida también el dólar blue subió toda la semana por que muchos viajeros al exterior estuvieron comprando billetes para hacer compras, en especial de electrónica y gastos que quieren ocultarle a AFIP. Por eso hoy en la calle florida se vió mucho movimiento de “apurados” de último momento ya que el éxodo de turistas a Estados Unidos y Europa principalmente se querían hacer del billete blue con urgencia. No olvidemos que las intimaciones están a la orden del día, por gastos en el exterior que no se condicen con lo declarado, como paso en el Mundial pasado, Copa América y demás situaciones masivas de viajes, incluyendo Enero y Febrero pasado, donde muchos viajeros a Miami/Orlando recibieron notificación de AFIP para presentarse a explicar los gastos realizados. Las vacaciones de invierno inflan el blue también, en menor medida, pero todo junto hace este cocktail sin techo. Y la semana que viene mucha gente también viajará y necesitará billetes que AFIP no les vende.

El contado con “liqui” se ubica entorno a los $13,14, algo más bajo que ayer que se ubicaba en los $13,45.

El dólar oficial registró ínfimas variaciones y cerró a $9,14 para la venta lo que coloca al dólar ahorro en los $ 10,97 y al dólar turista o tarjeta en los $12,34. La brecha entre ambas cotizaciones la del blue y la del oficial- es del 55,03%.

Los precios oscilaron durante todo el desarrollo de la rueda en torno a los $ 9,146/9,147 por unidad, en un escenario que no se apartó del que se viene observando en los últimos meses. “La actividad regulatoria del Banco Central consiguió hoy terminar el día con un importante saldo a favor por su intervención, el segundo más importante de la semana que finalizó en la fecha”, sostuvo el operador Gustavo Quintana.

El BCRA finalizó con un saldo neto comprador por u$s80 millones. El total operado en la fecha ascendió en el segmento de contado a u$s 431,802 millones, a los que hay que agregarles otros u$s9,9 millones negociados en el mercado de futuros, que incluyen la actividad del Banco Central en todos los segmentos.

Para finalizar, el dólar Turista o Dólar viajero alcanzo un nuevo record de pedidos, pero no un record de “obtenidos”, con muchos rechazos de montos, recordando a las viejas épocas del inicio del Cepo Cambiario.