El BCRA limitará los anticipos con tarjeta en dólares

Quieren limitar las extracciones en los cajeros automáticos en el exterior.

En una demostración más del avance del cepo cambiario, el Banco Central (BCRA) pidió ahora a los bancos que limiten los adelantos con tarjetas de crédito en el exterior. La medida se impartió de manera informal, según informa hoy el diario El Cronista.

Según el matutino, los usuarios de tarjetas de crédito pueden pedir hoy mensualmente a su banco un anticipo de entre 20 y 25% de sus ingresos en pesos a través de un cajero automático. Desde el exterior, se puede acceder a ese mismo monto pero convertido en dólares, al tipo de cambio oficial, y se devuelve recién a fin de mes en pesos.

Sin embargo, a partir de esta nueva medida, las entidades bancarias analizarán este tipo de maniobras de argentinos en el exterior y, si lo creyeran necesario, limitarán los topes de las extracciones.

Un ejemplo: hoy, una persona con un ingreso de 5 mil pesos podía pedir a su banco un adelanto de entre 200 y 300 dólares si se encuentra en otro país. La proporción se mantiene en los sueldos superiores, con un límite de 2000 dólares mensuales.