El 35% no será retroactivo

En un intento por frenar las compras en moneda extranjera y los gastos de los argentinos en el exterior, el Gobierno subió al 35% el recargo a las compras con tarjeta de crédito en el exterior. La medida, que en forma sorpresiva fue publicada ayer en el Boletín Oficial, además extendió ese recargo a las operaciones de adquisición de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes
1 ¿Qué novedades introduce la Resolución de la AFIP?

Amplió desde ayer del 20 al 35% el recargo par a las compras en moneda extranjera con tarjetas de compra, de débito o de crédito. Y extendió esa medida a la compra de moneda extranjera para los que viajen al exterior, que hasta ahora estaban exentas del pago de ese plus. Eso significa que ayer el valor del dólar turista o dólar tarjeta fue de $ 8,34 porque a la cotización oficial de $ 6,18 se agrega el 35%. Ese valor irá cambiando todos los días con la fluctuación diaria del peso. Se trata del segundo aumento. Este recargo se fijó a fines de agosto de 2012, con una alícuota del 15% con vigencia para las liquidaciones del 1° de octubre de 2012 en adelante. Luego en marzo de 2013 fue aumentado al 20%. Y ahora al 35%.


2 ¿Al encarecerse la compra de dólares, euros o reales billete, habrá cambios o no en los montos de compra de esas monedas que autoriza la AFIP?

Hasta hoy se desconoce cómo la AFIP fija los montos de moneda extranjera que autoriza a cada contribuyente por los viajes al exterior Pero se supone que al encarecerse el valor del dólar billete disminuye la capacidad de compra de moneda extranjera del contribuyente y la AFIP autorizará menores cupos de venta de moneda extranjera.


3 ¿Qué pasa con los que hicieron compras en moneda extranjera con tarjetas de crédito antes de ayer?

Visa considera que esas compras  quedan alcanzadas por el recargo del 20%, aunque la liquidación de la compra por parte del banco se realice, por ejemplo, a fin de mes al valor del dólar de ese día. En tanto, todas las compras efectuadas desde el 3 de diciembre en adelante pagan el recargo del 35%. Así en el próximo resumen el contribuyente podrá encontrar compras hechas con el recargo del 20% y otras del 35%. En otras entidades de crédito dijeron que tomarán en cuenta la fecha de la conversión de los dólares a pesos que coincide con el cierre del mes. Se espera una aclaración definitiva  de la AFIP.


4 ¿Qué pasa si las compras se hicieron en cuotas?

Las compras en cuotas son las realizadas dentro del país y quedaron fijadas en pesos al momento de la operación, con el recargo del 20%. No habrá novedades en este caso.


5 ¿Por qué se dice que el recargo es un adelanto de Ganancias y/o Bienes Personales?

Porque los contribuyentes pueden deducir de la liquidación final de esos impuestos los recargos del 20 o 35% que pagaron por sus viajes o compras. Los contribuyentes de la 4ta. Categoría, como asalariados o jubilados, pueden incorporar esos recargos en el Formulario 572 antes de 31 de enero de 2014 a fin que la AFIP los valide. Y pueden computar esos valores, junto a otras retenciones, de la liquidación de abril. Los monotributistas y autónomos también pueden declararlos y deducirlos de Ganancias o de Bienes Personales, según los casos. Los que no deban pagar ni Ganancias ni Bienes Personales, podrán solicitar a la AFIP la devolución de esos recargos, previa fiscalización del organismo impositivo. En tanto las compras que se realicen desde enero de 2014 recién podrán ser deducidas de esos impuestos en abril de 2015.