El 15% de recargo a las compras al exterior sería devuelto de forma mensual

Será para los trabajadores en relación de dependencia que pagan Ganancias. Al final de cada mes, podrán acercarle a su empleador el resumen de la tarjeta donde figuren los gastos para que lo descuenten del impuesto

Los únicos que recibirían al final de cada año calendario la devolución del recargo del 15 por ciento por realizar compras en el exterior son los que pagan Bienes Personales, debido a que ese impuesto se liquida anualmente.

En el caso de los monotributistas, deberán pedir un certificado ante la AFIP pero el organismo cruzará los datos para chequear que el contribuyente tenga todo en regla.

Fuentes oficiales advirtieron al matutino que “es difícil que no tengan bienes por al menos de $305.000 como para pagar el impuesto y viajen tanto al extranjero con un ingreso que no supera los 6.000 pesos”.

Frente a esta situación, se cree que muchos monotributistas finalmente no solicitarán la devolución y se volcarán al mercado ilegal para conseguir dólares y comprar en efectivo.

En cuanto a los empleados en relación de dependencia, serían los más beneficiados con el nuevo cepo impuesto por el Gobierno. Ellos tendrían la opción, a partir del próximo mes, de presentarle a sus empleadores el resumen de la tarjeta donde conste el adicional por las compras en dólares para que sea descontado de Ganancias.

Desde la AFIP aseguraron al periódico que el objetivo es “ir mejorando los procedimientos para hacerlo en forma sistémica, de modo que el empleado no tenga que realizar ningún trámite”.

En tanto, para quienes se desempeñan en forma independiente y figuran como responsables inscriptos, podrán descontarlo como anticipo de Ganancias, en cada una de las cinco que se abonan anualmente.