Dólar oficial en alza hacia la devaluación

Dólar Oficial $8,20
Dólar Tarjeta $11,07
Dólar Libre $11,70
Contado con Liqui $10,99
Mientras se mira por televisión el Mundial de fútbol en Brasil, por atrás el dólar oficial sigue subiendo de 2 o 3 centavos al día.
Luego de subir cuatro centavos en la jornada anterior, el dólar libre avanza otros seis centavos y se vende a $11,70 en la City porteña. El dólar en el circuito oficial permanece sin cambios a $8,20 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica el Banco Central.
En tanto, el Banco Credicoop y el Nación mantienen las cotizaciones más bajas -8,16 pesos-, el Banco Piano ofrece en el mostrador un dólar a $8,40 para la venta, el más alto del segmento minorista. Con estos valores, la brecha cambiaria entre ambas cotizaciones sube y se acerca al 43 por ciento.
Por otro lado el dólar mayorista o interbancario avanza ligeramente a $8,1325, en una plaza controlada por el Banco Central.El último informe de la consultora Bein & Asociados estimó que el acuerdo con el Club de París “revirtió la presión sobre la brecha cambiaria en las últimas dos semanas”, en un contexto en el que el organismo presidido por Juan Carlos Fábrega le puso un freno a la baja en la tasa de interés de las Lebacs y moderó el ritmo de devaluación del peso.

El “tercer factor en juego es el lento atraso cambiario hacia adelante, ya que si bien el dólar vuelve a jugar como semiancla en el control de la inflación, la dinámica de los precios en torno al 2% mensual erosiona en el margen el tipo de cambio real –hoy en un nivel razonable-, y frente a esta situación la tasa de interés puede volver a resultar algo corta para estabilizar la demanda de pesos poniendo presión a la brecha”.
El dólar “contado con liquidación”, que se calcula al comprar activos argentinos en el mercado local para venderlos en el exterior y así hacerse de divisas fuera del país, cae a $10,99, en el promedio de acciones ($10,79) y bonos ($11,20).
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante la última semana -entre el 2 y el 6 de junio- “las empresas del sector liquidaron la suma de u$s528,8 millones”. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 11.310 millones de dólares.