Dólar Mundial 2014, que conviene llevar a Brasil

Todos los días nos consultan que llevar al Mundial de fútbol en Brasil, llevar dólares, reales, pagar con tarjeta de crédito? Dólar Mundial 2014, que conviene llevar a Brasil

Faltando tres días para el comienzo del Mundial, y cinco días para el partido del domingo cuando llegará la mayoría de los visitantes Argentinos a Brasil. Antes que nada cabe aclarar que si usted va a viajar al torneo de fútbol más importante del mundo podrá contar con cuatro opciones principales a la hora de efectuar los pagos correspondientes a hotelería, comida, y otros gastos: llevar dólares y comprar reales en Brasil, comprar reales en la Argentina, llevar pesos argentinos y cambiarlos por reales en Brasil o pagar con tarjeta de crédito o débito.

Llevar dólares y cambiarlos por reales en Brasil- La mejor opción en estos momentos

Dentro de esta opción hay tres distintas posibilidades, los dólares se pueden adquirir comprando oficialmente para tenencia (con la autorización de la AFIP), adquirirlos en el mercado informal, o -si tenía- utilizar los ahorrados.

El tipo de cambio de los dólares para ahorro es el más bajo. Si se compran hoy, es la suma entre el valor del mercado oficial (entre 8,10 pesos/8,20 pesos) más el 20% que agrega la AFIP como pago a cuenta de impuestos. Por lo tanto, la divisa hoy cuesta entre 9,72 pesos y 9,84 pesos.

Lo que se podría presentar como un inconveniente de esta posibilidad es que la AFIP sólo autoriza el 20% del ingreso declarado de cada persona por mes y si no compró los meses anteriores, es difícil que el monto que pueda comprar ahora le alcance.

A diferencia de la Argentina, en Brasil no suelen aceptar dólares entonces deberá cambiar sus divisas a reales. La cotización actual, según el Banco Central de Brasil, es de aproximadamente 2,239 reales por dólar. Entonces, si usted paga un dólar ahorro a 9,72 pesos, cada real le costará 4,34. Si en cambio, lo adquiere en el mercado paralelo a 11 pesos, cada real le costará 4,91 pesos.

Comprar reales en la Argentina

Como sucede con los dólares, éstos también se pueden adquirir mediante la vía oficial o informal.

Para comprar reales a la cotización oficial, se necesita la autorización de la AFIP pero con motivo de “Viajes y Turismo”. Como el viaje es a Brasil, si se elige este motivo sólo le venderán reales. Asimismo, tendrá que estar atento porque únicamente le venderán la divisa 7 días antes de la fecha de viaje, y con una percepción del 35%.

Lo que sucede es que los bancos venden reales (descontando alguna entidad puntual) así que tendrá que comprarlos en una casa de cambio, donde los valores son menos convenientes. Además, el tipo de cambio dependerá mucho de dónde viva y cuál es la casa de cambio.

Llevar pesos argentinos y comprar reales en Brasil – La opción menos recomendada hoy

Es la peor opción de todas ya que según el lugar a donde usted viaje en Brasil le podrían querer cobrar desde los 6 pesos el real hasta los 10. Sólo hay que dejar a esta opción como una alternativa para imprevistos y emergencias.

Comprar con tarjetas de débito o crédito

El tipo de cambio es la sumatoria entre la cotización oficial de la divisa oficial más el 35% de AFIP para compras en el exterior. Los pagos se realizan en reales pero la tarjeta los transforma a dólares (al tipo de cambio en Brasil). En el caso de la tarjeta de débito, van a debitar de su cuenta al tipo de cambio en pesos de ese día.

En las tarjetas de crédito, los gastos llegan en dólares y se pagan al cambio en pesos del día del pago. Hay que tener cuidado porque como el mercado teme una devaluación importante en los próximos meses, esta podría concordar con la vuelta de los argentinos de Brasil. Por lo que, cuando usted pensó que pagaba un dólar a tal precio, este puede terminar cerrando mucho más caro.

La cotización de HOY del dólar oficial, dólar tarjeta, dólar blue o libre y dólar contado con liquidación

Dólar Oficial $8,20Igual con respecto al día de ayer
Dólar Tarjeta $11,07Igual con respecto al día de ayer
Dólar Libre $11,64Subió con respecto al día de ayer
Contado con Liqui $10,89
  • Amado

    Otra idea es depositar dolares billete en cuenta en Argentina, y
    retirar reales de Cajero Automatico en Brasil. Se hace a un cambio mas
    favorable que casas de cambio del aeropuerto por lo menos