Dólar Ahorro y Dólar Turista nuevo record

En septiembre, más de 1,1 millón de ahorristas demandaron divisas oficiales, aunque las ventas totalizaron USD660,3 millones en el mes, apenas debajo del récord de agosto. Como se esperaba, por la sumatoria de causas como el cambio de Gobierno, temor a devaluación, un aumento real en los precios de los pasajes y de cara a las vacaciones de Enero y Febrero 2016, hace que el Dólar Ahorro haya sido nuevamente un record, a pesar de que AFIP ha bajado el monto por persona para la compra del dólar para tenencia, a su vez, por el furor de los últimos meses, muchos Argentinos están vacacionando en agosto, septiembre, y octubre y noviembre será record de turistas en el exterior, por que “viajero inteligente” aprendió a no sólo ir en temporada alta a recorrer el mundo, y estos meses los aviones siguen saliendo “llenos”.

Menos ventas por tope de AFIP, pero más compradores, lograron que la restricción oficial para mantener reservas no funcione.

Todo este cocktail hace que las reservas del BCRA sigan bajando, ya que no sólo se van las divisas por las compras con tarjeta de crédito en el exterior, la compra del dólar ahorro y el dólar turista.

En los últimos doce meses la salida de dólares por turismo y ahorro alcanzó los u$s12.800 millones.