Desconcierto entre las TIC locales que compran con dólares en el exterior

Hace una semana se difundió que estaría prohibido alquilar servicios de hosting en EEUU. Tras una reunión del Polo Tic, crecieron las dudas.

Desde hace varios días, empresarios mendocinos nucleados en el sector Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) vienen arrastrando un fuerte desconcierto y dudas acerca de si se puede alquilar hosting de Estados Unidos (columna vertebral de servicios de internet) con las tarjetas de crédito nacionales. Recién el viernes en la reunión quincenal de los socios del Polo Tic Mendoza se entendió que, por ahora, la restricción incluye un caso puntual con una tarjeta de crédito (American Express), la cual se habría opuesto a brindarle al Estado nacional (AFIP, precisamente) datos específicos sobre qué consumen sus clientes argentinos en el exterior.

El costo fue alto, ya que la tarjeta fue vedada para operar en el pago en dólares de productos y servicios, entre los que incluía el alquiler de servicios de internet. Este rumor se fortaleció con una resolución emitida el 2 de agosto por el Banco Central y que se expandió entre los actores del sector tecnológico. La misma decía: “De acuerdo con la normativa cambiaria actualmente vigente en la República Argentina, las tarjetas emitidas por Amex Argentina SA sólo podrán ser utilizadas para adquirir bienes y servicios para uso y consumo personal en establecimientos domiciliados en el exterior durante viajes realizados por los socios al exterior, cuya duración no sea superior a un año”.

La preocupación la planteó el domingo Jerónimo Vargas, presidente de Aconcagua Software Factory, en diálogo con El Sol. Vargas, quien dependía de los hosting de Estados Unidos para proveer sitios online en Mendoza, se vio impedido de seguir adquiriendo servicios de los data center norteamericanos. “Ahora tengo que adquirir otra tarjeta para ver si puedo seguir comprando los servicios”, indicó ayer. Eduardo Colomer, presidente del Polo Tic, aseguró ayer: “La verdad es que hay más desinformación que certezas. Hemos estado investigando la existencia de esa resolución y parece que existe pero ha sido para las operatorias de alguna tarjeta en particular”.

Hasta ahora, ni las tarjetas de crédito ni el Gobierno nacional han difundido algún comunicado oficial que establezca la prohibición al sector de empresas TIC para comprar servicios de hosting en el exterior. Por su parte, el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, prometió averiguar de qué se trataba la mentada resolución del Central y, entonces, aclarar tales puntos a la prensa, aunque hasta ayer no había novedades. Hasta ahora, la única resolución que sigue vigente es 15% de recarga en el consumo fuera del país con tarjetas particulares –y no corporativas–. Aunque tampoco el presidente del Polo Tic pudo dar respuestas precisas. “Desgraciadamente no hay información oficial al respecto y no tenemos acceso”, completó Colomer.