Cómo sigue el cepo al dólar?

Cómo sigue el cepo al dólar? Aumento del 20% de regulación AFIP 3450 a 40% en Enero 2014 ?

Más cepo

En sintonía con la continuidad del actual modelo económico que, según estima Fracchia, seguirá en pie aunque Cristina sufra un revés en octubre, el cepo al dólar también seguirá hasta el 2015.

“Después de dos años de cepo es muy difícil salir del mismo sin que esto produzca complicaciones. Hay alternativas pero lo más probable es que este gobierno continúe con el cepo y sea el próximo gobierno el que tenga que corregir el tipo de cambio y salir del esquema actual”.

Mientras tanto el cepo será necesario para frenar la salida de dólares que se profundizó durante el gobierno de Cristina Fernández. “En ese período salieron del país U$S80.000 millones. Sólo durante el primer año de gobierno la fuga fue de U$S20.000 millones.

“Una forma posible de salir del cepo sería desdoblar el mercado cambiario, es decir que haya un tipo de cambio por cada actividad, un dólar más alto para quienes quieren salir del país por turismo y un dólar más competitivo para los exportadores. Esta sería una forma ordenada de salir. Fue la propuesta que presentó el viceministro de Economía, Axel Kicillof, a la Presidenta pero a ella este esquema no la convence y prefiere el cepo de (Guillermo) Moreno”, planteó Fracchia.

El economista Rodolfo Santángelo pronosticó que el Gobierno va a profundizar el cepo cambiario, porque la salida de divisas “viene mal”.

 “Creo que va a venir más cepo, más control. Eso es inexorable, porque la salida de divisas en turismo viene tan mal como en energía”, evaluó.
 En declaraciones a radio El Mundo, Santángelo señaló que “la mejor prueba del control del tipo de cambio es que existe un dólar paralelo, pero cada vez entran menos dólares y siguen saliendo divisas”.
 “Entonces, el cepo hace agua, en el sentido de su efectividad, en parte porque se siguen emitiendo pesos. Poner tanto énfasis en el cepo sigue siendo mirar la consecuencia del problema‘, añadió.
 A su criterio, la”‘brecha cambiaria en ascenso es uno de los reflejos que tiene el cepo, y de ahí su ineficacia, su fracaso”.
Según Santángelo, el Banco Central “va a seguir como hasta ahora, vendiendo dólares y perdiendo reservas. El origen del problema es que se sigue emitiendo moneda para financiar el agujero fiscal”.
Domingo, 29 de septiembre de 2013

“Para mí el cepo cambiario sigue hasta 2015 y lo deberá arreglar otro”

El economista Eduardo Fracchia, del IAE de la Universidad Austral, dio una charla en Mendoza y analizó el escenario nacional poselecciones. “Si el kirchnerismo pierde, Cristina va a redoblar la apuesta”