Club de París, para que pague el que viene…

El acuerdo especifica el monto de los dos primeros pagos que deberá realizar la Argentina a los países acreedores agrupados en el Club de París. Seran 650 millones de dólares en julio de este año y otros 500 millones en mayo de 2015. Los pagos siguientes deberán realizarse en un plazo de cinco años, pero que podrían estirarse a siete años.

La variación de los plazos está vinculada con las inversiones directas que realicen los países acreedores (o las empresas de dicha nacionalidad) en el país.

La suma acordada para los intereses asciende a 3% para los saldos de capital durante los primeros 5 años, al tiempo que el acuerdo establece un pago mínimo que deberá afrontar Argentina cada año y se fija un criterio de pagos adicionales en caso de incremento de las inversiones provenientes de los países miembros del Club.

El entendimiento contempla además que si durante el plazo de 5 años las inversiones adicionales fueran insuficientes, Argentina podrá posponer los vencimientos hasta dos años más totalizando 7 años de plazo, con el consiguiente incremento del costo financiero en alrededor de un 1% adicional para el período completo.

La especulación del Gobierno argentino es que, normalizada la deuda con el Club de París, muchas empresas de esos países vendrán a hacer inversiones que hasta ahora estaban frenadas justamente por la falta de arreglo de la deuda.

En la agenda del Gobierno aparecen, en primer lugar, las inversiones destinadas al área petrolera de Vaca Muerta. Pero también se suman obras de infraestructura en todo el país.

En los últimos meses trascendió que las propias empresas de los países miembros del Club de París estaban presionando a sus propios gobiernos para que flexibilizaran las exigencias con la Argentina.

La apuesta es que normalizada la deuda, y con un nuevo Gobierno que se abra al mercado internacional a partir de 2015, habrá muchas oportunidades de hacer buenos negocios en la Argentina.

Más medidas de último momento, para que no se use la frase “con que llego el Gobierno y que nos deja”.