Chile analiza medidas para turistas del cepo cambiario

En medio del cepo cambiario que impuso el gobierno nacional para la compra de dólares, los empresarios del sector chileno analizan un paquete de incentivos, como hizo Uruguay.

A sólo dos meses del inicio de la temporada veraniega, operadores turísticos del país trasandino estudian con autoridades del gobierno de Sebastián Piñera la puesta en marcha de una serie de beneficios para los argentinos que deseen vacacionar en sus ciudades.

Según los empresarios del sector, podría aplicarse el descuento del impuesto de valor agregado (IVA), que en Chile es del 19%, para mitigar el recargo del 15% que impuso el mes pasado la AFIP a las compras con tarjetas que realicen los argentinos en el exterior.

Otras de las acciones que se pusieron sobre la mesa, previo acuerdo con el Banco Central, es la aceptación oficial de los pesos argentinos, actualmente rechazados por el comercio local y aceptados con reticencias en las casas de cambio, publica un matutino porteño.

Estas medidas, tendientes a mitigar la baja de visitantes que se prevé para el verano 2013, son impulsadas por el titular de los Hoteleros de Chile, Mauro Magnani, y el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, Eugenio Yunis.

Ambos empresarios solicitaron al presidente Sebastián Piñera, y al Banco Central beneficios para sortear las restricciones a la compra de dólares en la Argentina, tal como lo anunció Uruguay.

En principio, en La Serena, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Adriana Peñafiel, urgió al comercio local para que acepte pesos argentinos. “Aprovechamos para hacer un llamado a las casas de cambio para que reciban los pesos argentinos y que no los deprecien en demasía, porque eso no lo hace atractivo”, afirmó Peñafiel.