Caería la demanda del dólar turismo por el cambio unificado del dólar

Continuar con el cepo no parece una opción. Al menos esto sostienen quienes cifran la expectativa de recomposición económica en una desarticulación del andamiaje creado para restringir el acceso al mercado de divisas. Un reporte del Banco Ciudad pone la lupa sobre el descenso de las reservas internacionales del BCRA alentado por los elevados niveles de emisión monetaria, en conjunto con una escasez creciente de dólares y estrictos controles en el mercado de cambios a los que se sumaron fuertes trabas a las importaciones.

Posicionadas actualmente en algo menos de u$s 25.000 millones, las reservas internacionales muestran un retroceso de u$s 6.600 millones en lo que va del año y representan menos de la mitad de los u$s 52.600 millones con que contaba el Banco Central a comienzos de 2011. “De hecho la dinámica del último año resulta aun más preocupante si se consideran las reservas netas de los pasivos en dólares del BCRA, ya que en este caso, el retroceso en lo que va de este último año asciende a nada menos que u$s 18.000 millones”, señalaron.

En la City creen que este punto no es menor, dado que implica que la cuenta capital será la única vía que permitirá acumular las reservas en el BCRA, sea por inversión extranjera directa (IED), o por colocaciones de deuda del Gobierno, provincias y/o empresas. El Gobierno tendrá que salir al mercado financiero para afrontar el servicio de deuda del periodo, cercano a los u$s 7.800 millones en 2016, más lo que demande el acuerdo con los holdouts.