Black Friday Argento, o hagamos que bajamos los precios para vender más…

Nuevamente de la mano de CACE llega CyberMonday, CyberViernes, Ofertas, Promos locas aéreas y demás, las ediciones anteriores no fueron ofertas reales de más de un 15% en algunos casos, y las quejas y críticas son merecidas, pero nada indica que esta vez si lo cumplan y realmente el Argentino vea ofertas reales, desde CepoCambiario.com lo deseamos.

Compañias de viajes, Bancos, supermercados, centros comerciales, cadenas de electrodomésticos y hasta los sitios online coincidieron en organizar un ‘festival’ de ofertas, promociones y descuentos que durarán, por lo menos una semana, y que apuntan a recuperar en parte la fuerte retracción del consumo que se evidencia casi llegando a fin de año.

Los últimos datos, tanto del Indec como de encuestadoras privadas, dan cuenta de una retracción de las compras que abarca a casi todos los sectores de la economía, desde autos, pasando por electrónica, indumentaria y hasta productos de consumo masivo, en especial alimentos.

Esta caída también impacta en el nivel de empleo en shoppings y supermercados, y también en una menor ocupación de locales en las principales avenidas comerciales de la Capital Federal.

Ni siquiera el plan del Gobierno Ahora 12 ha logrado su objetivo de reactivar el consumo intentando financiar las compras con tarjeta de electrodomésticos, motos e indumentaria, entre otros productos.

Para intentar reflotar en parte este amesetamiento del consumo y pensando en que en estos primeros días de noviembre la mayoría de los trabajadores cobraron sus salarios, desde ayer y hasta el martes próximo habrá posibilidades de comprar con descuentos que llegan al 90% y pagar en hasta 18 cuotas sin interés.

Los hipermercados Carrefour, Jumbo, Coto y Walmart; las cadenas de electrodomésticos Frávega, Garbarino, Rodó y Musimundo; tiendas departamentales como Falabella; y la mayoría de las marcas con presencia en los centros comerciales utilizarán tanto sus locales como el mundo virtual para empujar estos seis días de descuentos.

Algunos utilizan slogans importados como el Black Friday de Walmart; el Cyber Monday que durará lunes y martes de la semana próxima, o Black Days de Jumbo para promocionar sus ventas. Otros, como Jumbo, crearon un mix entre el español y el inglés para vender ‘productos hot’ mientras los bancos seguirán atando las ofertas a un día específico de la semana como el Galicia con su ‘Vamos los jueves’, por ejemplo.

Desde ayer y durante todo el fin de semana, Garbarino ofrece 12 cuotas sin interés y hasta 25% de descuento en televisores, tablets, celulares, lavavajillas. Su competidora, Frávega, participará por segundo año consecutivo en el Cyber Monday (ver recuadro), con una expectativa de vender, durante dos días un 2,5 más que en el hotsale. “Estrenamos nuestro nuevo portal de eCommerce que nos permitirá poder convertir una gran cantidad de compras simultáneas en un periodo de tiempo muy limitado”, sostuvo Juan Martín Romero, director de Marketing e eCommerce de Frávega. La cadena ofrecerá fuertes ofertas en todas las categorías como aire acondicionado, celulares y TV LED.

En el caso de los supermercados, Walmart y Changomas promocionan rebajas especiales en rubros que van desde indumentaria, electrodomésticos, viajes, juguetería, ferretería, belleza, almacén, panadería y carnicería. Los descuentos llegarán al 70%,en más de 5000 productos, con planes de financiación sin interés. Por su parte, Jumbo, la cadena del grupo chileno Cencosud, copió de alguna manera este formato, al que bautizó ‘Black Days’, con cuatro días, entre jueves y domingo, en los que ofrecerá 18 cuotas sin interés en electro; descuentos de hasta 30% en tiempo libre; 50% en juguetes y hasta 4 por 3 en productos señalizados en sus góndolas. También Carrefour, como todos los fines de semana, tendrá categorías con hasta 60% de rebajas para el segundo producto; 6 por 4 en gaseosas; 6 por 3 en vinos y champagne, por ejemplo. En el caso de Coto, promociona ofertas y rebajas de 30% y 6 cuotas en bazar, decoración y sábanas; 12 cuotas en muebles e indumentaria; fuertes rebajas en alimentos y 18 cuotas en todos los electrodomésticos.

Los comercios locales impulsan cada vez más jornadas de descuentos, a la manera de las grandes tiendas estadounidenses y con los mismos nombres, aunque las fechas no siempre coinciden. A los dos días de descuentos que se realizarán con el nombre de ‘Cyber Monday’ el 10 y 11 de noviembre, se suma ahora el ‘Black Friday’ de Walmart y Changomás. Este fin de semana, en los locales de ambas cadenas habrá descuentos especiales en sus productos.

Así, se adelantan al ‘Cyber Monday’ argentino, donde participarán más de 150 empresas de venta online –incluidala misma Walmart– de rubros que van desde indumentaria hasta electrodomésticos y viajes.

Para la cadena, se trata de su segundo ‘Black Friday’ en la Argentina. Sin embargo, la versión estadounidense se realiza siempre el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, que este año caerá el día 28 de noviembre.

“La fecha guarda relación con el inicio de la temporada de compras de Navidad. De hecho, quienes nos visiten podrán ver ya los productos y la decoración de temporada. El año pasado fue en la misma fecha, por lo que ya es un clásico para la compañía”, explicó Hernán Carboni, director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina. En las 105 tiendas de Walmart y Changomas habrá descuentos de 70%, 50% y 30% en más de 5000 productos como LCDs, tablets, aires acondicionados y ropa pero también artículos de almacén, panadería y carnicería. Además se incluirán rubros como juguetería, ferretería, belleza, con planes de financiación sin interés.

El año pasado, con su primer ‘Black Friday’, Walmart convocó a más de un millón de cclientes entres días. Además, se cuadruplicó el promedio de visitas diarias a la página institucional de Walmart.

Esta fecha, que marca el comienzo de las ventas navideñas, nació en Estados Unidos a fines de los años 70. Su nombre –”viernes negro” en español– tiene dos explicaciones: por una lado, la frase se usó por primera vez para describir el alto tránsito de gente y de vehículos en las calles luego del Día de Acción de Gracias. Pero, más adelante, comenzó a usarse también para referirse a las cuentas de los comercios, que pasaban de números rojos a negros gracias a las ventas de ese día.

En Estados Unidos, los descuentos son tan atractivos que suelen convocar a miles de personas a hacer largas filas en las puertas de los locales durante la madrugada. Este año, algunas de las tiendas online que participan en la jornada de descuentos adelantaron sus ofertas. Es el caso de Amazon.com y Best Buy, que en su páginas ya muestra descuentos previos al ‘Black Friday’.