Baja del dólar blue, efecto Moreno

Se espera que el día viernes el nuevo Ministro de Economía indique novedades para frenar la fuga de divisas para el BCRA, seguramente aumento en la tasa del 20% de la regulación 3450 del dolar viajero – dolar turista.

El dólar blue ayer llegó a un máximo de $10,04 pero luego aflojó para temrinar a $9,96. Hoy perdía otros 11 centavos y se situaba en 9,85 para la venta.

Ayer por la noche, cuando se supo que Guillermo Moreno abandonaba la Secretaría de Comercio, en las cuevas del microcentro primaba la convicción de que se viene el desdoblamiento cambiario promovido por el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof.

Descartan que se impondrá un tipo de cambio turista con un valor más cercano al blue que al que hoy exhiben las pantallas de los bancos y casas de cambio.

“No será fácil determinar el valor, porque el Gobierno no puede tomar como referencia un mercado que es ilegal y al que ellos mismos le restaron importancia. Pero tampoco sirve hacer un cálculo del tipo de cambio de equilibrio, porque ese valor da $7,20 y con ese precio en una semana se vacían las reservas”, dijeron en un banco privado.

Los analistas coinciden en que la única pérdida de dólares que se puede evitar hoy es la que fluye mediante las compras con tarjetas en el exterior y mediante sitios de Internet extranjeros. Bajo estos conceptos el Banco Central perdería este año US$ 8.000 millones. Un dólar caro y restringido sería la única salida, según los economistas de la city para frenar la sangría de reservas que ayer quedaron al borde de perforar los US$ 32.000 millones.

Tras la renuncia de Guillermo Moreno el dólar gana dos centavos y se vende a $ 6,05. En tanto, en el mercado paralelo el ‘blue’ llegó a perder 7 centavos desde el comienzo de la jornada y ahora se vende a $ 9,91. Los “cueveros” habían prometido un gesto de bienvenida para el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, que incluía no hacer saltar el paralelo en su debut.

Entre los banqueros se respira tranquilidad por la designación de un hombre del sector como Juan Carlos Fábrega al frente de la autoridad monetaria. No obstante, en la Bolsa porteña temen la avanzada de Kicillof sobre las empresas. Por eso la suba del Merval, pero nada indique que el dólar oficial y paralelo comienza una escalada por temor a las decisiones que se indicarán en breve.