Aumento de los límites en las tarjetas de crédito

La Dirección de Derechos del Consumidor, Usuario y Contribuyentes, Relaciones de Consumo, de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, informaron a los usuarios de tarjetas de créditos que la totalidad de las entidades bancarias , ante las fuertes variaciones de precios, están actualizando y subiendo los limites de las diferentes tarjetas de créditos ya que muchas compras venían rechazadas por haberse agotado el limite.

Las entidades bancarias, realizan la actualización, de manera selectiva y segmentada, para los topes a las compras con plástico.

En promedio, se sube un 35%, teniendo en cuenta el uso y el comportamiento de los clientes y en términos generales, a montos menores se les aumenta un mayor porcentaje que a los límites más altos. Por ejemplo, a un tope de $3.000 de compra se le sube porcentualmente más que a uno de $50.000. Aunque todavía no están vigentes los nuevos límites, ya que están en proceso de implementación.

La suba del límite a 35% no es casualidad, es el importe promedio de la inflación y a su vez el mismo importe que coincide con el “impuesto al viajero”. La ida es buscar aplacar que los límites actuales ya no alcanzan para lo que si alcanzaba hace 1 año atrás.

 

Las tarjetas comenzaron a enviar por carta y correo electrónico este mensaje generalizado a sus clientes:

Estimado cliente,

Nos dirigimos a Ud. en cumplimiento de la Normativa Com. “A” 5388 emitida por el Banco Central de la República Argentina para comunicarle las modificaciones que sufrirá el contrato por UD suscripto oportunamente. Aclaramos que esta modificación no implica cambios en el tarifario vigente de cargos y comisiones.

A partir del próximo 1° de septiembre del 2014 se modifica la definición del Límite de Compra correspondiente a la Cláusula Primera del Contrato de Tarjeta de Crédito, referente al límite de compra: “Límite de Compra: es el importe máximo de compra mensual que puede registrar una Cuenta de Tarjeta por todas las compras realizadas en un pago o en cuotas. Se computarán también operaciones de retiro de efectivo con pago en una o más cuotas, cargos, impuestos, comisiones e intereses del mes asignados a la Cuenta de Tarjeta. Queda entendido que el Límite de Compra se supera aún cuando se realicen pagos parciales durante el mes en curso con la intención de no registrar un saldo deudor que exceda dicho límite, dado que el límite se fija por la compra mensual y no por el saldo deudor que registre. Por tanto, el Límite de Compra se excede cuando el consumo entre los cierres consecutivos mensuales exceda el límite mensual asignado entre los cierres consecutivos mensuales detallados en la Cláusula Novena de este Contrato.”.

En caso de no estar Ud. de acuerdo con alguno de los términos y condiciones del Contrato y/o con las modificaciones expresadas en la presente, podrá optar por rescindir el contrato oportunamente suscripto antes de la entrada en vigencia de dichos cambios sin penalidad alguna, debiendo previamente abonar la totalidad de las obligaciones pendientes a su cargo.