Argentinos dejaron sin dólares los cajeros automáticos de Uruguay

Buscando atajos para eludir el cepo cambiario que rige en el país y Uruguay fue nuevamente el lugar elegido para conseguir dólares durante el fin de semana largo que concluyó ayer.

En Punta del Este, Colonia, Montevideo, Paysandú y Salto pudieron observarse largas colas de argentinos frente a los cajeros automáticos, de donde buscaban extraer dólares con todas las tarjetas de crédito que poseen, según dio cuenta Clarín.

Las extracciones realizadas son un “adelanto de gastos” y luego son cargados en los résumenes a la cotización oficial que rige en Buenos Aires. El “dólar tarjeta” está por encima de los $6, tomando en cuenta que debe sumarse el correspondiente recargo del 20% que la AFIP aplica para los consumos con tarjeta en el exterior.

De esta manera, y ya de regreso en la Argentina, los que consiguieron divisas norteamericanas en Uruguay lograron alcanzar una ganancia de más de dos pesos por dólar, tomando en cuenta la diferencia entre la cotización del oficial y el paralelo.

Los límites de extracción son determinados por los bancos emisores de las tarjetas, pero quienes cuentan con plásticos de distintas entidades pudieron llevarse cifras cercanas a los tres ceros.

El “cruce del charco” para adquirir dólares había comenzado con el denominado “dólar Colonia”.

Así se bautizó a la moneda extranjera conseguida en esa ciudad uruguaya por numerosos argentinos que sacan los pasajes más económicos en ferry (aquellos que rondan los $400 o menos aún, ida y vuelta) y se suben con todas las tarjetas de crédito que tienen, incluso, las de sus familiares y amigos.

Turistas argentinos que pasaron el fin de semana largo en el país vecino hicieron largas colas para extraer moneda norteamericana. La tendencia comenzó con el “dólar Colonia”