Argentina podría caer en default en diciembre

Sigue complicándose el panorama financiero para la Argentina. El viernes pasado quedó confirmado que el juez Thomas Griesa no le dará tregua al Gobierno en su intento de seguir eludiendo el pago a los fondos buitre. Por lo menos, no sin consecuencias.

Y los bancos de inversión empezaron rápidamente a alertar a sus clientes que el desenlace de esta saga por la deuda puede llegar a ser el peor. “Si el juez falla antes del 2 de diciembre, creemos probable que la Argentina tratará de apelar la decisión ante el Tribunal Supremo. El hecho de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. haya presentado un Amicus Curiae ante la Corte de Apelaciones hace unos meses lleva a algunos a creer que la Corte Suprema podría aceptar que se pronuncie sobre este asunto. Pero sigue siendo incierto.

Si el caso es aceptado y la instancia se mantiene en suspenso mientras el Tribunal Supremo decide, los pagos de los bonos podrían no verse afectados por algún tiempo. De lo contrario, Argentina –que sigue negándose a realizar los pagos a los acreedores– podría encontrarse en un default técnico el próximo mes”, dice un alerta disparado desde las oficinas en Buenos Aires del banco BNP Paribas a us clientes.

Lo que creen en el mercado financiero es que seriamente están comprometidos los más de u$s 3.000 millones en vencimientos que debe hacer el país en diciembre. Los bonos en juego son el Global 2017 (cancela intereses el 2 de diciembre), el cupón atado al PBI (15 de diciembre) y los Discount y Par. No es casual que el costo del seguro para proteger los bonos argentinos ante un incumplimiento de pagos haya trepado 25% en los últimos tres días. El viernes pasado, tras la audiencia en Nueva York, trepó 11% y quedó en otro récord histórico de 2.038 puntos. Inversores pagan ahora u$s 2 millones por cada u$s 10 millones de tenencia en títulos locales. El riesgo país ya está en 1.232 puntos básicos (subió 5,75% el viernes).

Tampoco sorprende que el Global 17, aquél que surgió de la reapertura del canje de 2010, llegara el viernes pasado a mínimos históricos. En Nueva York quedó a un precio de u$s 75,3 (cae 25% desde el fallo de la Corte de Apelaciones) mostrando un rendimiento inédito del 16,70%. En otras palabras: a la Argentina le cobrarían casi 17% para endeudarse a menos de 5 cinco años si quisiera salir al mercado. Todos los bonos en dólares que cotizan en el exterior se derrumbaron después de conocerse la postura de Griesa en la audiencia, quien volvió a arrinconar al Gobierno justo antes de un calendario pesado en diciembre.

“Seguimos preocupados por los pagos de diciembre ya que no podemos estar seguros de que la medida se mantendrá en suspenso si Griesa obtiene un visto bueno por parte de la Corte de Apelaciones a su fórmula de pago”, sentencia otro comentario que circuló en las mesas de dinero por parte de Barclays Capital (una de las entidades que más opera bonos argentinos en Manhattan). Seguramente los títulos continuarán con una presión bajista. Después de todo, la guerra dialéctica entre el Gobierno y el juez neoyorquino promete nuevos capítulos de cara al 2D.

Según los Bancos, Argentina podría caer en default en diciembre…