American Airlines limita la compra a 90 días para Argentina

American Airlines limita la compra a 90 días para Argentina, comprobado en el sitio AA.com no permite la compra si la vuelta es mayor a 90 días. American Airlines le anunció a su red de operadores que restringirá la venta de pasajes a Estados Unidos en la Argentina, a raíz de la escasez de dólares para girarle a la casa central de la compañía en el país norteamericano.

American Airlines ya comenzó un proceso complejo en Argentina, primero eliminando un vuelo diario y con cierre de algunas sucursales durante el próximo mes de octubre. Un camino que ya atraveso Venezuela y que dejó un tendal de empresas con una deuda que supera los 4400 millones de dólares.

Las razones son simples, sus pasajeros en Argentina pagan los boletos en pesos. Para cancelar la cuenta final con la casa matriz norteamericana, la filial argentina debe recurrir al BCRA para que le cambie esos pesos a dólares al tipo de cambio oficial. El temor de American es que, ante la escasez de divisas en el país y la baja de reservas, la entidad monetaria le aplique mayores restricciones para acceder a dólares. Para el sector turístico (aerolíneas, hoteles y operadores mayoristas), el BCRA limita un giro de remesas al exterior de US$ 150.000 por día por empresa.

Y en el caso particular de American Airlines, ya tiene este problema en Venezuela. El gobierno de Nicolás Maduro le debe US$ 4.100 millones a las aerolíneas internacionales, según datos a julio de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. En consecuencia, la firma norteamericana redujo sus frecuencias a Caracas, como también lo hizo Delta Air Lines. Otras empresas como Alitalia o Air Canada, entre otras, decidieron abandonar el país por este motivo.

American Airlines ofrece cinco vuelos diarios desde Argentina a Estados Unidos. Entre las aerolíneas extranjeras da la mayor oferta de asientos al exterior.

La restricción de American Airlines en Argentina se produce en un momento en que el alza del dólar paralelo a casi $15, que eleva la brecha con el oficial al 75%, impulsó a la actividad turística, especialmente en un segmento de ingresos medio-alto. Aquellos que tienen dólares en billete, salen a venderlos en el mercado paralelo y así logran gastar menos dólares para pagar sus vacaciones en el exterior en pesos. Y los que pagan con tarjetas de crédito, compran pasajes o paquetes en planes de financiamiento de 6, 12 y hasta 18 cuotas sin interés (todas las aerolíneas tiene convenios con los bancos). Con un panorama de inflación de 40% anual, el consumidor termina pagando una cuota que termina siendo barata.

 

Noticia de mediados de Agosto pasado en Venzuela, sirve para entender la situación en Venezuela, a la que siempre se compara con lo que puede pasar en Argentina

“Los viajeros venezolanos sufren la retirada de las grandes aerolíneas internacionales. La escasez de vuelos está compli­cando vacaciones familiares, viajes de negocios y los planes de evacua­ción de los venezolanos que quieren marcharse del país.”