Alertan sobre los límites encubiertos del cepo cambiario

Uno de estos tiene que ver con las compras al exterior. Ahora, en los resúmenes, un nuevo ítem detalla el límite de fondos disponibles para operaciones internacionales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzó a bloquear las compras al exterior para profundizar el cepo cambiario. Si bien, la medida no esta consignada en la Resolución, la entidad ya comenzó a trabar las adquisiciones de pasajes al exterior y bienes localizados en otros países, realizadas con tarjetas de crédito, según contaron usuarios de los plásticos en el exterior.
Laura R. en  Europa no pudo adquirir días pasados un pasaje en tren para París- Londres- París con sus tarjetas de crédito. “Decía que no tenía disponibilidad de fondos. Pensé que falló el débito automático, intenté con otra y pasó lo mismo”, contó. Al ver la situación de sus cuentas en el homebanking del Nación, “la tarjeta fue debitada, está paga, todo bien, hay límite disponible, pero apareció un nuevo renglón que me informó que lo que tengo ‘Disponible para Operaciones Internacionales’ fue cero”, aseguró. Y es que desde que se implementó el recargo del 15% sobre las compras en el exterior, surgió una ‘nueva línea’ dentro del resumen en donde se detalla el límite de fondos disponibles para operaciones internacionales.
Al ver que dicho tope era cero, llamó a la compañía emisora del plástico en donde le confirmaron que sus registros estaban en orden. Sin embargo, le recomendaron consultar a la autoridad fiscal. Al llamar al Banco Nación, dicen que “no saben nada, dan muchas vueltas hasta que finalmente me informan que es por disposición de la Afip, que les pregunte a ellos”.
La usuaria contó que revisó sus consumos pasados, “sólo 80 dólares la entrada a la ópera para octubre, ningún otro consumo internacional. Aparentemente, gastos semejantes desbalancearían la economía argentina”, se quejó.
Luego de muchas idas y venidas, pudo pagar el pasaje en tren por PayPal, con la misma tarjeta rechazada inicialmente. “ Volví a llamar a mis oficiales de cuenta sueldo del Nación; confusos, dijeron que era algo ‘muy reciente’”, manifestó.

Lo no escrito
Alberto Romero, consultor impositivo y previsional, aseguró a Iprofesional que “no es la primera vez, ni la última, que la Afip aplica controles más allá de lo que dicen las resoluciones generales”. El especialista reveló cuales son las otras limitaciones del fisco que no surgen, de forma escrita, de la normativa vigente.
Una de estas, es que luego de comprar dólares para un viaje habrá que esperar seis meses para una nueva autorización. “En los últimos días, se han multiplicado los llamados de clientes que, al tratar de realizar una segunda adquisición de divisas, el sistema lo bloquea”, dijo. Además, “no son pocas las casas de cambio que advierten que hasta las 14 el sistema provisto por el fisco nacional funciona de manera óptima. Luego suele caerse o trabarse”, apuntó Romero.
Otros límites tiene que ver con un cupo diario de venta, “cuando comenzaron los controles, Afip habilitaba u$s 100 por día a viajeros. De acuerdo con los últimos casos registrados, el fisco redujo a la mitad el monto, al llevarlo a u$s 50 por día”, alertó el especialista consultado por Iprofesional.

El dato
6 meses debe esperar un viajero, luego de adquirir dólares para que Afip le autorice una nueva compra.

Trabas también en viajes oficiales
Los viáticos que perciban los agentes de la Administración Pública que cumplan misiones en el extranjero deberán liquidarse en la moneda del país de destino, según se público ayer en el Boletín Oficial.
Según la normativa, “los viajes y misiones al exterior se realizan con el fin de representar al Estado Nacional y es por eso que esta decisión continúa el criterio establecido mediante la Decisión Administrativa 75/2012, en la que se establece el procedimiento al que deben ajustarse los organismos y entidades para la autorización de viajes y misiones oficiales al exterior”.
Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros destacaron que “la autorización de los viajes está sujeta a la evaluación no sólo de la pertinencia de los eventos, sino también de los informes mensuales que realizan los organismos sobre todas las misiones realizadas”.
Asimismo, señalaron que “el ordenamiento de viajes de todos los agentes de la administración pública está guiado por los criterios fijados en la Resolución General Afip 3356/2012 que establece el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias”.
En consecuencia, puntualizaron que “todos los funcionarios y agentes públicos que realizan comisiones fuera del país se ajustan a estos procedimientos, garantizando la igualdad de trato entre todos y todas los ciudadanos argentinos”.