Ajuste del Cepo Cambiario al dólar turismo

Se registran miles de casos de 20% a 30% menos para la compra del dólar turismo, o dólar para viajar en lo que van de estos 18 días ya del mes de noviembre.

El BCRA no sólo redujo el cupo de importación a u$s50.000 para las agencias de viajes, sino que desde este mes también recortó un promedio mayor a 19% los dólares para turismo que otorga con la autorización de la AFIP, a los que se les realiza una retención de 35%, que luego puede deducirse del impuesto a las Ganancias o de Bienes Personales. El promedio otorgado de dólares para viajar al exterior en lo que va del mes es de u$s 938 por persona, contra u$s 1158 de septiembre y u$s 1025 de octubre. En los bancos y casas de cambio informan que se autorizan alrededor de u$s 80 por día per cápita y las monedas que más se solicitan en verano son reales, pesos chilenos, dólares y euros, en este orden; mientras que en el resto del año predomina el dólar, seguido de lejos por euros y reales.

Desde enero de 2014, cuando empezó a operarse dólar turista, la AFIP autorizó ventas por u$s966 millones a 913.000 personas, lo que arroja un promedio de u$s1058 per cápita, una cifra que se redujo por debajo de los u$s1000. Por dólar ahorro, en tanto, las ventas suman u$s 9145 millones 14,3 millones de contribuyentes, lo que arroja un promedio de u$s640 por persona.

Esta medida se suma a las otras de esta semana, de cara al 10 de diciembre, para cerrar el grifo de sangría del Banco Central, para que quede con menos reservas y así disimular las perdidas, aunque sea en un par de millones de dólares, y de cara a que en noviembre y diciembre aún mucha gente viaja al exterior.