Agencias de viajes tomán dólar tarjeta a $11.40

Atención si está por contratar un paquete para irse en Semana Santa al exterior, la clave no reside fijarse en el precio final, sino en el valor del dólar que esté tomando la agencia. Muy pocas consideran el precio del Banco Nación, de $ 8,03, sino que la media del mercado toman $ 8,32, aunque hay grandes operadores que cobran hasta $ 8,41, siempre más el 35% de recargo de la AFIP. Si bien se puede deducir luego por Ganancias o Bienes Personales, lo cierto es que si a $ 8,41 se le aplica el 35% arroja un dólar turista de $ 11,35, casi $ 1 más caro que los $ 10,55 que ayer cerró el blue, luego de otra baja de cinco centavos. La media de las agencias se rige por un dólar de $ 8,32 para los paquetes aeroterrestres, con lo cual surge un dólar turista de $ 11,23.

Si al leer la letra chica de los avisos de las agencias uno se da cuenta que el dólar que toman es de $ 8,03, si se le suma el recargo terminará dando $ 10,84. La suma, si bien es un 5% inferior al dólar turista más caro, sigue siendo un precio más elevado que el blue.

Las razones para que los mayoristas tomen el dólar hasta 5% más caro que el oficial radica en que puede haber demoras para hacer la transferencia de dinero al exterior, y el tipo de cambio puede aumentar hasta que te autoricen la DJAS (declaración jurada anticipada de servicios, en lugar de las famosas DJAI de importaciones). Para no quedar descalzados es que se suele pedir unos centavos más”, explican en el sector. Aunque, claro, en caso de que el billete no trepe hasta la cotización fijada, luego no hay ningún tipo de devolución. También hay que leer con cuidado otra parte de la letra chica, porque algunas agencias cobran un cargo administrativo de hasta u$s 100 por pasajero. Como la comisión que les dan las líneas aéreas en el mejor de los casos llega al 3%, lo hacen como una forma de ganar más.

Algunos opinan que es mejor negocio  comprar dólar paralelo y pagar el paquete en billetes. Pero esa transacción está prohibida, ya que debe abonarse en pesos. “La agencia esta obligada a facturar y realizar la percepción del 35% de impuestos anticipados: cualquier otro tipo de transacción es ilegal.

 

“La realidad es que el mercado hoy por hoy está abonando las reservas en pesos, ya sea en efectivo o con la financiación con tarjetas de crédito, generalmente en seis cuotas”, cuenta el director de un mayorista.
En tanto, en la Asociación de Agencias Argentinas de Viajes y Turismo están haciendo lobby con el gobierno para que, ante una caída en las ventas de entre el 40 y el 50% en los viajes al exterior, les bajen la alícuota de AFIP del 35 al 20%, con el argumento de que se están perdiendo muchas fuentes de trabajo en el sector. Sin embargo, el descenso en las ventas también se explica porque, hasta septiembre del año pasado, mucha gente se anticipó al nuevo recargo y compró no sólo las vacaciones de verano, sino también hasta Semana Santa.