AFIP no cobrará el 35% a las compras ya realizadas pero no liquidadas en el resumen

AFIP avisó que no les cobrará el recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales a los contribuyentes que hayan pagado con tarjeta de crédito consumos realizados fuera del país, aunque todavía no les haya llegado el resumen por esos gastos.

El ente recaudador, que conduce Alberto Abad, rectificó lo que le había dicho ayer a un grupo de periodistas.

El problema lo tenían los que habían hecho compras en el exterior con tarjeta de crédito antes del 17, porque entonces aún regía la retención a cuenta de Ganancias, pero que aún no recibieron el resumen con esos gastos: como en la liquidación se toma el valor del dólar del día de cierre, ese valor va a incluir la devaluación de ayer y, con la retención del 35%, iban a terminar pagando más de $ 18 y probablemente hasta $ 19 por cada dólar que gastaron en el exterior con tarjeta.

“Ante las consultas de la ciudadanía y teniendo en cuenta los objetivos de las medidas adoptadas por el Gobierno, la AFIP decidió eliminar la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre, mediante la Resolución General N° 3822”, informó hoy la AFIP.

La norma, aún no publicada en el Boletín Oficial, modifica la Resolución General 3819 que apenas ayer fue oficializada. El cambio, añadió la AFIP, “procura preservar la equidad frente a las distintas situaciones que se producen entre las liquidaciones anteriores y posteriores a dicha fecha”.

El organismo aclaró además que “sigue vigente el mecanismo de compensación con los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales y, de corresponder, el mecanismo de devolución de las percepciones sufridas con anterioridad”.