Afip analiza limitar mensual y anualmente el gasto con tarjetas en el exterior

El Gobierno quiere sostener las reservas, y las medidas a la compra de autos importados llegará en breve, como así tambien los viajes al exterior, los cuales mes a mes aumentan en un pequeño sector de la sociedad, pero que perjudica a las reservas del BCRA.

La regulación comenzaría el 1 de noviembre o 1 de diciembre a mas tardar, para frenar la “fuga” de divisas de los vacacionantes que comienza a partir del 22 de diciembre aproximadamente. Algunos indican en que se anunciará para fin de enero de 2014, y con un retroactivo al mes en curso o a diciembre 1 de 2103.

Los usuarios de tarjetas recibirán la autorización por parte de AFIP para utilizar un monto máximo de 3.000 dólares al año. Será por titular de tarjeta asociado a su numero de DNI, con lo cual las extensiones ocupan parte del límite del titular. Sólo en el caso por ejemplo, de un matrimonio donde ambos posean un trabajo en blanco, ambos con tarjetas de distintas entidades financieras.

El limite es por marca de tarjeta, Visa, AMEX o Mastercard por ejemplo. No por entidad bancaria.

AFIP aprobará las divisas por destino y duración del viaje. Si se decide visitar Europa, África, Oceanía o Asia se recibirá una autorización de entre 2.500 y 3.000 dólares, de manera que en un solo viaje se podría consumir el monto contemplado para todo el año. En caso de que se visiten otros destinos el uso de esa cantidad anual variará. Si se visita Estados Unidos o un país latinoamericano, que no sea Colombia, Panamá o las islas del Caribe, se autorizará por viaje entre 1.000 y 2.500 dólares, de manera que se tendrá la posibilidad de usar la tarjeta de crédito en dos o tres oportunidades.

¿Qué sucederá con los viajes a Colombia, Panamá y las islas del Caribe?
Las autoridades le fijaron restricciones a estos destinos. Si se efectúa un viaje a Colombia se autorizará un mínimo de 300 y un máximo de 700 dólares. En el caso de Panamá e islas del Caribe se aprobarán entre 500 y 1.000 dólares. De todas maneras la asignación anual es 3.000 dólares, lo que permitiría visitar estos destinos en varias oportunidades.

¿Cómo se realizarán los retiros de los cajeros automáticos?
Respetando los limites actuales para países limítrofes y más lejanos que rige actualmente. Según la normativa los usuarios podrán disponer mensualmente de hasta 10% del monto máximo anual autorizado, que será deducible del monto autorizado por solicitud. Eso significa que si por ejemplo se viaja a Estados Unidos y el cupo autorizado es 1.000 dólares, las personas podrán retirar del cajero 300 dólares (10% del monto anual), que se descontarían de ese límite de 1.000 dólares, de manera que después del retiro se dispondrían de 800 dólares en la tarjeta.

¿Cuánto recibirán los menores de edad?
Aunque no se notifica en detalle el cupo de los menores de edad, los operadores estiman que serán 500 dólares. Para tramitar las divisas se deberá entregar: copia de la partida de nacimiento, copia del pasaje, copia del pasaporte, copia de la cédula de los padres y copia de la cédula del niño, si tiene más de nueve años de edad.

¿Se tiene que solicitar la activación del límite para las compras vía Internet?
Sí. Cada año ese monto para compras electrónicas se renovaba de manera automática, pero a partir de 2010 se tendrá que solicitar a la institución financiera la activación del cupo cuando se requiera realizar las compras.

– Nota en proceso.

  • capitanpalangana

    Estimados… Banco Nacion me informa que ya no puedo gastar mas en el exterior porque “cubri mi cupo”… de esto me entere ya que mi tarjeta empezo a rebotar en todos lados aun cuando esta paga y al dia (VISA me indico telefonicamente que estaba todo OK)… El limite de gastos, ya es efectivo? Hay alguna reglamentacion o ley? Lo del banco fue verbal, no ponen nada en papel, solo dicen que es una nueva limitacion de la AFIP, pero no encuentro nada.