Hoy es el último día para el Blanqueo ante AFIP

Por un acuerdo de un relevamiento realizado entre los principales bancos por fuentes oficiales, hasta el jueves se depositaron alrededor de u$s 6500 millones, pero tenían registrados VEP pagos en la AFIP por casi u$s 2500 millones más que faltaban depositar entre el viernes y hoy, por lo que estiman que la cifra total del blanqueo en efectivo estará cercana a los u$s 9000 millones. De hecho, en uno de los principales bancos del sistema aseguran que u$s 8000 millones pasó a ser el piso mínimo, “pero estará más cerca de u$s 9000 millones que de u$s 8000 millones. Se aceleró mucho el jueves. Mucho”.

En algunas sucursales se tuvieron que quedar hasta la noche contando billetes. Pasó que faltando minutos para el cierre, entrara un cliente con u$s20.000.000 para depositar. Peor quienes depositaban en pesos el equivalente a esa cifra. El conteo se hacía interminable. En el Gobierno son concientes que hay cuentas que van a quedar sin depósito, porque se trata de personas políticamente expuestas que no pueden acceder al blanqueo, o de gente que abrió cuenta para sincerar dinero de una cuenta del exterior, lo cual no es necesario. Pero los que hicieron VEP tienen que depositar sí o sí. Hay muchos que fueron el viernes y muchos que van a ir hoy (un montón con el VEP ya pagado), que sin lugar a dudas será el día récord. Además, los lunes son los días de más depósitos.

El sector financiero se sorprenden de algunas historias del blanqueo, como el de quien blanqueó efectivo para poder comprarse un avión importado, y argumentaba que, al invertir ese dinero en un bien registrable, no tenía que dejar la plata depositada por seis meses.

Cuando comenzó el blanqueo, los bancos públicos, en especial el Nación, era quien lideraba los depósitos, hasta que los big players privados entendieron el negocio y empezaron a captar y retener clientes por esa vía. A sabiendas que tendrán ese cash ‘estacionado’ por seis meses, lo toman como garantía para darle un préstamo para pagar la multa, y le otorgan el crédito en el acto. Ofrecen personales de hasta $ 400.000 a 60 meses para pagar el impuesto. Además, se aseguran de tener por todo ese lapso a un cliente para venderle todo tipo de productos.
Quienes acá blanquearon efectivo ahora van en busca de inmuebles: “Hay casos de gente que quería comprar en estos años y no tenían forma de justificar el dinero para la compra y por eso habían abortado una operación. Hoy la propiedad que tiene mayores chances de captar capital blanqueado es la que realmente represente una buena oportunidad, ya sea por precio o por diferenciación de calidad”, explica José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, quien agrega que “muchos blanquearon para justificar ritmo de vida”.
“El 40% de lo blanqueado hasta ahora será para pagar la multa”, estima César Litvin, presidente del Instituto Tributario. Hay casos de gente que sobreblanquea, porque sabe que en los próximos años seguirán generando ingresos en negro. Es típico del comerciante que tiene proveedoeres grandes, a quienes se le debe comprar todo obligatoriamente en blanco, pero ellos lo venden en negro.

De acuerdo a un sondeo entre las principales entidades, ya tienen depósitos por alrededor de u$s6500 millones, más u$s2500 millones que faltarían depositar por VEP pagados a la AFIP. Por lo tanto, ahora u$s8000.000.000 pasó a ser el piso mínimo, y fuentes oficiales advierten que estará más cerca de u$s9000.000.000. El Gobierno pidió que a los bancos que no divulguen cifras, porque quieren darlas ellos