El efecto Blanqueo hizo terminar la semana con un dólar a $15.84

Presionado por el intenso ingreso de divisas vía blanqueo de capitales, el dólar se desplomó este viernes 0.20 centavos a $15,84 en bancos, su menor valor en un mes.

El dólar retrocedió 44 centavos (o un 2,7% ) desde mediados de diciembre cuando tocó su máximo histórico ($ 16,28), apuntalado por la apreciación de la moneda en los países emergentes tras el triunfo de Donald Trump a la presidencia de los EEUU. Además, se ubicó por primera vez por debajo de los $ 16, una situación que no ocurría desde el 29 de noviembre.

La baja del minorista se produjo en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa se hundió 23 centavos y medio a $ 15,52 y anotó su tercera caída consecutiva. Además del blanqueo, la firmeza de la oferta se explicó por la mayor necesidad de pesos para cubrir obligaciones de fin de año.

La demanda, que claramente no llegó a compensar la oferta, estuvieron presentes las empresas que compraron para el giro de atesoramiento y bancos que, ante la fuerte caída, compraron para su posición general de divisas. El volumen operado, en este contexto, se incrementó un 51% con respecto a la jornada previa a u$s 630 millones, mayor volumen desde julio pasado.

El mercado de futuros Rofex, donde se pactaron u$s 425 millones, el 60% fue a fin de mes ($ 15,605) y el 20% fue en “roll over” a enero ($ 16,01) con una tasa implícita de 30,5%TNA. El plazo más largo operado fue junio, que cerró a $ 17,56 con una tasa implícita de 25,7%TNA, según ABC Mercado de Cambios.

Las reservas internacionales del Banco Central finalizaron en u$s 38.513 millones, u$s 338 millones más respecto al jueves.